Dos funcionarios de carabineros de la 2ª Comisaría de Control Orden Público (COP) “Pailahueque” resultaron lesionados con quemaduras, en medio de un incendio forestal que afecta a la comuna de Los Sauces, en la Región de La Araucanía.
El personal de la Macrozona Sur, según la institución, realizaban labores de resguardo y apoyo a brigadistas forestales y Conaf, cuando, debido a un brusco cambio en la dirección del viento, fueron alcanzados por las llamas. Al ser evacuados, el vehículo policial que los trasladaba cayó a una zanja, donde fue alcanzado y destruido por el fuego.
“Producto de un intempestivo cambio de dirección del viento, Carabineros y brigadistas forestales fueron alcanzados por las llamas al momento de evacuar a una zona segura, resultando dos Carabineros con lesiones de carácter leve. También resultaron brigadistas forestales lesionados”, precisó el general Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía.
Los policías lesionados fueron identificados como el cabo 1° Juan Lopehandia Barra y el cabo 2° Carlos Umaña Contreras, quienes fueron derivados al centro de salud de Los Sauces y posteriormente, al Hospital de Angol.
La propagación del fuego es una situación que mantiene en alerta a las autoridades locales. Así, desde el viernes brigadistas de Conaf, de empresas particulares y bomberos se encuentran combatiendo las llamas, que ya han consumido más de 3 mil hectáreas de bosques de eucaliptus, pino y vegetación en la zona donde limitan las comunas de Los Sauces y Angol. Este sector se encuentran con alerta roja.
Asimismo, otras 80 hectáreas están siendo arrasadas por el fuego en la comuna de Ercilla, totalizando seis incendios forestales que afectan a la Región de La Araucanía, que registra temperaturas superior a los 30 grados, con una humedad inferior al 30% y vientos de más de 30 km/hora.
Yanira Sandoval, directora (s) de Conaf detalló que “en estos momentos tenemos en combate seis incendios forestales, tres en Galvarino, en el sector Pellahuen 2 El Aromo y el sector El Manzano con 25 hectáreas. Otro incendio en la comuna de la Ercilla, sector El Recreo San Ramón con 84,9 hectáreas, todas en observación. Otro incendio en Capitán Pastenes sector Chanco con 30 hectáreas afectadas a la fecha”.
Sandoval agregó que “el incendio más complicado que tenemos al momento, es en Los Sauces, El Almendro 2 que a la fecha lleva 2000 hectáreas afectadas”. Durante la tarde del sábado, Conaf realizó un nuevo balance, contabilizando un total de 3 mil hectáreas afectadas.
Durante la jornada del sábado se llevo a cabo un Comité de Gestión de Emergencia Provincial, encabezado por la delegada presidencial provincial de Malleco, Katia Guzmán, donde se dispuso de medidas como dotar de maquinarias y alojamientos a los organismos técnicos que trabajan en la emergencia forestal.
En el combate a los siniestros forestales trabaja personal de Conaf y de 23 brigadas, quienes tienen a disposición un avión C-130, otras 10 aeronaves, tres helicópteros, dos skidder, dos aviones de coordinación y cinco camiones cisternas, detalló Conaf en su cuenta de Twitter.
Respecto al origen del fuego, desde Conaf explicaron que un 45% de los siniestros tienen son de origen intencional.
Todos los antecedentes de estos incendios forestales, sin embargo, fueron entregados por Conaf al Ministerio Público, quienes tienen la facultad de iniciar las investigaciones penales para identificar a los responsables de los siniestros.
A la fecha se han originado 457 incendios, con una superficie afectada 4.175 hectáreas.
Por incendios forestales que no han podido ser controlados, se declara evacuacion preventiva de 3 sectores en la comuna de Angol e igual número en la comuna de Los Sauces.
Se trata de las localidades de La Estrella, Alboyan y Colonia Manuel Rodriguez, en la capital de Malleco y otros tres lugares de la comuna de Los Sauces.
La decisión se tomo luego de una evaluación del avance del fuego, al concluir la reuión desarrolada por el Comité de E,ergencia Forestal,
Evacuación preventiva
El avance de las llamas obligó a las autoridades locales a planificar una evacuación preventiva de familias que habitan en sectores que están en riesgo de ser afectados por las llamas.
La tarde del sábado, y en medio del combate al fuego, la delegada Presidencial de la Provincia de Malleco, Katia Guzmán, dijo que el gobierno realizó coordinaciones con las municipalidades afectadas y “sus equipos de emergencia, quienes trabajarán en conjunto con Carabineros y el Ejército para desarrollar esta evacuación preventiva de la forma más segura que sea necesaria”, indicó.
Por su parte, el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, dijo que evacuarán a cerca de 20 familias que habitan en el sector de Tronicura, Porvenir Bajo y Porvenir Alto.
“(Vamos a) disponer de todos los recursos que sean necesarios para esta evacuación preventiva. Lo mismo estamos haciéndolo también en nuestro liceo, para disponer de nuestras dependencias para que personal de la Conaf pueda dejar una brigada establecida”, recalcó la autoridad comunal.