La Corte de Apelaciones revisó hoy el recurso de casación y apelación por la demanda civil de víctimas del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, contra el Arzobispado por encubrimiento, que en una primera instancia fue desestimada.
En esta demanda que ya había sido aplazada tres veces, se revisaron los antecedentes presentados por el abogado Juan Pablo Hermosilla, representante de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes exigen una indemnización de 450 millones de pesos a la Iglesia.
En la audiencia, se dio a conocer una carta que el cardenal Francisco Javier Errázuriz envió al entonces nuncio Giuseppe Pinto sobre los antecedentes del caso Karadima, en la que se refiere a "la presentación de las denuncias ante el promotor normalmente calma la agresividad de los acusantes. Por respeto a Karadima no le pedí al promotor que lo interrogara y sólo le pedí a Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago, su parecer".
"Él consideró que todo era absolutamente inverosímil. Como se trata de hechos prescritos cerré la investigación. Así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcaría en contra de mí", agregó en la misiva.
Según el abogado Juan Pablo Hermosilla, este antecedente es contrario a todo lo que ha manifestado Errázuriz y además representa la actitud de encubrimientos que ha tenido la Iglesia Católica.