Valeria Ignacia Pinto Valdés (36) quería que en su cédula de identidad apareciera el nombre con el que pidió a sus cercanos que la llamaran cuando tenía 17 años. A esa edad decidió que no usaría más la identidad de hombre que utilizaba hasta ese entonces y que solo mantendría sus apellidos. Luego de años de espera, este lunes se convirtió en la primera persona en el país en obtener una cédula de identidad con cambio de sexo y nombre registral, tras una solicitud realizada en diciembre pasado con la nueva Ley de Identidad de Género.
"Pertenezco a la Organización Trans Diversa y luché harto por la ley. Participé en los foros y convenciones de derechos humanos. Había muchos grupos religiosos que iban al Congreso a hacer escándalo y gritarnos improperios. Se ganó, hicimos retroceder a esa gente y por fin se aprobó la ley", contó Pinto.
Detalló que mientras esperaba que la nueva norma entrara en vigencia, habló con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, e incluso le envió un e-mail al ministro de Justicia, Hernán Larraín.
"Le pedí que, por favor, le pusiera urgencia a la entrada en vigencia de la ley. Le dije que necesito mi carné para poder trabajar. Larraín me respondió que el atraso que había se debía a un tema de los menores de edad que había que arreglar, por el tema del acompañamiento. Pero después le pusieron la urgencia", agregó.
En diciembre fue a pedir hora al Registro Civil para obtener su nueva cédula y ahí habló directamente con el ministro Larraín. "Yo le dije que no soy de derecha, pero le agradezco que me haya respondido", aseguró la mujer.
Valeria Pinto nació en Tocopilla en 1983. Cuando tenía seis años su madre falleció mientras estaba haciendo trabajo de parto. "Para mí fue muy difícil vivir, sobre todo porque a esa edad ya expresaba mi feminidad y era incomprendida, porque no sabía por qué yo no podía ir al baño de las niñas, ni usar vestidos, ni el pelo como a mí me gustaba, porque en ese tiempo no se hablaba de la infancia trans", contó.
Su pareja, César Castillo (26), indicó que la nueva cédula "va a ser un gran aporte para nuestra relación, ya que vamos a poder casarnos, ella va a poder optar a un trabajo, vamos a poder ganar más plata, porque con mi sueldo no nos alcanza. Me siento bien de que ella haya luchado tanto y por fin obtenga esto. Valeria está feliz, no ha parado de mirar su nuevo carné".
El director nacional (S) del Registro Civil, Sergio Mierzejewki, detalló que 1.114 personas a nivel nacional han realizado su audiencia de cambio de sexo registral desde el pasado 27 de diciembre.
Además, dijo que se han agendado 1.653 reservas de horas para la audiencia especial, en la que la persona interesada debe asistir con su cédula de identidad vigente y dos testigos a cualquiera de las 372 oficinas en el país.
Los requisitos para realizar este trámite incluyen ser mayor de edad y no tener vínculo matrimonial vigente, y en un máximo de 45 días hábiles la persona tendrá su nuevo nombre y sexo registral.