La delincuencia en Chile “no espanta a nadie”: cómo reaccionaron actores del turismo tras los dichos de la subsecretaria Pardo

Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo
Mario Tellez / La Tercera

"Chile ha caído en los rankings internacionales que miden la seguridad y eso es una realidad que no se puede soslayar”, aseveró Jaime Guazzini, presidente de Fedetur.


Durante la jornada de este martes, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, entregó el número de turistas extranjeros que ingresaron al territorio nacional.

Con todo, la autoridad destacó la llegada de turistas durante enero y señaló que “las cifras que tenemos son realmente espectaculares, sobrepasamos nuestras proyecciones, 846.000 turistas han llegado considerando solamente el mes de enero (...) la sonrisa que tengo no es casualidad, la proyección que teníamos era 2.100.000 y hoy día podemos decir con tranquilidad que la proyección que tenemos para todo el período estival es entre 2,5 y 2,7 millones”.

Tras la entrega del balance y la celebración, Pardo fue consultada por cómo se está abordando el robo a turistas, que a su vez, podrían desincentivar a potenciales viajeros. Ante la pregunta, la autoridad respondió que la delincuencia “no espanta a nadie”.

Para argumentar su postura, la autoridad señaló que “efectivamente tenemos aumento en la cantidad de turistas que están llegando a nuestro país, la gente se va con una muy buena experiencia y con tranquilidad. Han aumentado, por ejemplo, la cantidad de turistas que vienen desde Estados Unidos”.

Sus dichos desataron las críticas de varias voces del mundo político, las cuales apuntaban a que se “están viendo mal las cifras” y que con esa declaración está “ofendiendo” a las víctimas de la delincuencia en el país.

Turistas en Santiago
Foto: Andrés Pérez

Desde el sector del turismo, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo en Chile (Fedetur), Jaime Guazzini, indicó que “el incremento de la delincuencia en Chile sí está afectando al turismo y un ejemplo claro de ello es la baja ocupación hotelera en Santiago en esta temporada alta que tenemos hoy en estos momentos. Especialmente turistas norteamericanos que prefieren saltarse de Santiago y volar directamente a los destinos del norte o el sur del país”.

“Otro ejemplo está sucediendo en el casco histórico del centro de Santiago que ya los turoperadores no lo consideran dentro de los programas y los circuitos turísticos y lo mismo está comenzando a suceder también en zonas de Valparaíso (...) La prensa ha publicado en días recientes casos de visitantes de extranjeros que han sido asaltados y la reiteración de estos episodios deterioran por supuesto la imagen del país. Chile ha caído en los rankings internacionales que miden la seguridad y eso es una realidad que no se puede soslayar”, aseveró el representante del gremio.

“Estados Unidos y otros países del mundo han levantado alertas a los ciudadanos para que tomen precauciones si viajan a nuestro país y eso sí está teniendo un efecto negativo”, cerró Guazzini.

En tanto, desde el campo del turismo, el presidente de la asociación Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, intentó poner paños fríos a la situación. “Yo creo que ella no quiere interpretar de que no es preocupante la situación. El tema es que el ingreso que hemos tenido de extranjeros este año en Chile ha sido realmente (...) Yo creo que la subsecretaria lo que quiso interpretar es que, a pesar de la situación, hemos tenido un incremento importante de extranjeros”, señaló.

Dicho eso, enfatizó en que la seguridad es una situación “extremadamente importante” para el gremio.

Las alertas en el extranjero

Con todo, no es primera vez que alertan sobre la seguridad de Chile a sus habitantes. Y es que en más de un país se ha advertido a sus ciudadanos sobre la situación, para que tengan cuidado en sus visitas a nuestro país.

Australia fue uno de los países que implementó esta acción. En diciembre del año pasado, a través de su Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio, alertaron a sus ciudadanos, sobre el peligroso aumento en robos, asaltos y estafas en Chile.

El gobierno australiano situó a La Moneda, plaza Baquedano, Lastarria, Bellavista y las zonas céntricas de Valparaíso como los principales focos de riesgo.

Esto se replica en Inglaterra. En febrero de 2024, mediante el sitio web de su gobierno, se emitió una alerta sobre las condiciones de seguridad en nuestro país.

En concreto, desde la página advirtieron que en Chile son muy comunes los delitos tipo “carteristas, atracos y robos de vehículos”. Asimismo, alertaron sobre la presencia de taxistas sin licencias que se ubican en las cercanías de los aeropuertos del país.

SECTOR BELLAVISTA
Mario Tellez / La Tercera

No solo eso, en el mismo comunicado recomendaban guardar artículos de valor en las cajas fuertes de los hoteles donde se hospedaran, debido a que “los ladrones se dirigen hacia las bolsas colgadas en sillas o teléfonos móviles en las mesas”.

Otra de las naciones que no queda exenta de esta situación es Estados Unidos. En octubre de 2019, la embajada de ese país en Chile advirtió sobre un alza en los robos y asaltos, detallando que esta medida no solo se enfocaba en la capital, sino también en otras ciudades turísticas, como Valparaíso y Viña del Mar.

Entre sus recomendaciones, el organismo norteamericano sugería mantenerse alerta en zonas públicas, evitar portar objetos de valor, no salir solo de noche y no resistirse en caso de robo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.