Cuatro meses han pasado desde que el gobierno lanzó el denominado plan Calles Sin Violenciael cual se circunscribió a 46 comunas del país que concentraban más del 55% de los homicidios ocurridos en el país.

La iniciativa, lanzada el pasado 6 de abril, tuvo por objetivo aumentar la presencia policial en las comunas escogidas, con más rondas y disposiciones de medios logísticos a cargo de Carabineros.

Para su implementación, fue necesario la instrucción de parte del alto mando policial a todas las prefecturas y comisarías detallando en qué consistirían sus funciones. Por ejemplo, 278 efectivos fueron destinados en 22 comunas de la Región Metropolitana para cumplir con la ejecución de este plan. Además, 55 “medios logísticos” (motos, autos, camionetas, patrullas) fueron puestos a disposición.

Para esto se “liberaron” 43 funcionarios que cumplían labores en el servicio de Metro, en las estaciones U. de Chile, Santa Ana y Plaza de Armas, y otros 45 salieron desde Plaza Puente Alto, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés y La Cisterna.

A pesar de la mayor dotación de Carabineros, patrullajes y logística, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) considera necesario mejorar el plan.

Así se lo hicieron saber este jueves al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el presidente de la Amuch y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, y el vicepresidente de la instancia, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

Los jefes comunales se reunieron con la autoridad de gobierno para sugerir que se hagan modificaciones a la iniciativa con el fin de mejorar la comunicación y coordinación interinstitucional, especialmente entre los municipios, Carabineros y el Ministerio del Interior.

“Nos reunimos con el subsecretario para explicarle la posición que tenemos muchos alcaldes con respecto al plan Calles sin Violencia, y la necesidad de ver si ha tenido una buena injerencia en la comunidad y en las comunas o no, porque creemos que hay que hacerle cambios”, dijo Alessandri al término de la reunión.

Sobre las modificaciones sugeridas, enfatizó: “Creemos que tenemos que tener una mejor coordinación, ya que el delito es movible, los delincuentes se mueven, y ver si funciona o no funciona en el plazo que lleva ya funcionado este plan”.

“Porque lamentablemente la delincuencia sigue al alza y todavía los ciudadanos, los chilenos, vivimos asustados en todas las comunas del país”, aseguró.

Sobre la conversación con el subsecretario, el presidente de la Amuch manifestó que “se comprometió a que tuviésemos una mesa de trabajo, a que viéramos las distintas posibilidades que tenemos las asociaciones y poder trabajar en conjunto para sin duda avanzar y poder reformularlo y estudiarlo (el plan), y así nosotros también dar nuestras sugerencias para que podamos trabajar en conjunto, y también mejorar, porque sin duda que la delincuencia nos gana en todas las comunas del país”.

“Estamos convencidos de que la unión hace la fuerza y los municipios somos los mejores ayudantes de la institución de Carabineros”, apuntó el alcalde de Zapallar.