En uno de sus últimos actos al interior del Ministerio Público los fiscales de Alta Complejidad Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaron este jueves ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago la acusación por una de las estafas piramidales de mayor envergadura descubiertas en el país, a mediados de 2016, y que hoy cuenta con más de $65 mil millones defraudados a 3.500 víctimas.

Los investigadores, quienes dejarán la Fiscalía en los próximos días, en 686 páginas dan por cerrada la etapa investigativa y solicitan al tribunal agendar audiencia para preparar el juicio en contra del empresario Patricio Santos Hernández, quien es sindicado como el cerebro tras AC Inversions, la firma indagada en el marco del masivo desfalco.

Para Santos la Fiscalía pide una pena de 25 años de presidio efectivo. Esta corresponde a la solicitud de que la justicia imponga una pena contra este acusado de 15 años por el delito reiterado de estafa, 5 años por infracción a la Ley de Bancos y otros 5 años más de presidio por el delito de lavado de activos. Además como multa los investigadores pidieron el pago de 400 UTM, el máximo que se puede imponer.

Tras un año y medio de investigación, la dupla de fiscales de Alta Complejidad estableció que Santos, junto a sus socios Rodolfo Dubó y Cailo Cruz, entre los años 2015 y 2016 con el propósito de captar dineros de inversionistas simularon la existencia de un falso negocio de inversión.

Éste establecía una ganancia asegurada para las víctimas en torno a la compra de divisas, monedas extranjeras y otros commodities.

Una serie de diligencias y tomas de declaración a cientos de víctimas y testigos lograron acreditar, a ojos del Ministerio Público, que los acusados participaban de actividades defraudatorias utilizando, en un inicio, el nombre de fantasía "AC Forex Inversions" y, posteriormente, el nombre de fantasía "AC Inversions".

A Dubó, los fiscales le pidieron 12 años y 183 días de presidio como autor del delito de delito de estafa, en carácter de reiterado; además de 4 años por infracciones a la ley de bancos y 4 años más de cárcel por lavado de dinero. Una suerte parecida corre Cruz a quien se solicitó, en total, una condena de 17 años por los mismos cargos que a sus ex socios.

Esta fue una de las investigaciones por una de las estafas piramidales de mayor cuantía y cantidad de víctimas descubierta y los fiscales Gajardo y Norambuena lograron presentar hoy la acusación para que la causa penal termine en juicio oral, aunque esto dependerá de quienes asuman el caso pues los investigadores dejan la institución el viernes 30 de marzo.

Los ahora ex integrantes de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) Oriente renunciaron el 19 de enero de este año, en desacuerdo con la salida alternativa al senador Iván Moreira.