DGAC asegura que aeropuertos y aeródromos están operando con normalidad

Filas y aglomeraciones de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago por movilizaciones de trabajadores de la DGAC.
Filas y aglomeraciones de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago por movilizaciones de trabajadores de la DGAC. Foto: Javier Torres/Aton Chile.

Luego de que los trabajadores habían anunciado un paro indefinido que afectaría a todos los terminales del país, este sábado el organismo anunció que están funcionando con regularidad, puesto que ya alcanzaron un acuerdo con el gobierno.


Esta semana, se había anunciado que los trabajadores iniciarían un paro indefinido que iba a afectar a todos los aeropuertos del país desde este viernes a las 8:00 horas. No obstante, este viernes se alcanzó un acuerdo con el Gobierno y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó en la mañana de este sábado que “las operaciones en aeropuertos y aeródromos del país están funcionando con normalidad”.

Las asociaciones gremiales y el gobierno alcanzaron un acuerdo luego de que se manifestaron ante la exclusión de un bono de fiscalización en el Presupuesto 2025. Ahora, el acuerdo establecido junto al Gobierno establece un bono universal y permanente a partir del próximo 2025, el cual incluye a Controladores Aéreos, personal de Seguridad Aeroportuaria, Instrumentistas, Meteorólogos, Personal Administrativo, Auxiliares, entre otros.

Hasta este viernes, se mantenían las negociaciones y se alcanzó el acuerdo. Pasado el mediodía de ayer, el organismo comunicó a través de X que: “respecto de la movilización de las asociaciones gremiales de la DGAC, se mantienen las negociaciones para llegar a una pronta solución, por lo tanto, la ralentización anunciada para hoy se suspende. Aeropuertos y aeródromos continúan operando con normalidad”.

Y más tarde, a las 22:40 horas, la DGAC expresó a través de un comunicado que “ante el acuerdo alcanzado con las organizaciones gremiales, las operaciones en todos los aeropuertos y aeródromos del país continuarán operando con normalidad. Finalmente, la DGAC reitera su compromiso con la ciudadanía para continuar brindando los servicios aeronáuticos y aeroportuarios a todas las operaciones aéreas que se realizan en nuestro país”.

Inicialmente, el paro había sido anunciado por la Asociación de Sindicatos de la DGAC, luego de que fracasaran las negociaciones con el Gobierno en busca de una solución a sus demandas laborales, principalmente en torno a un “Bono de Fiscalización”. Así, anunciaron una “ralentización indefinida en el Aeropuerto de Santiago que afectó fuertemente el proceso y embarque de pasajeros durante tres intensos días hasta este viernes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.