¿Cuál es la diferencia entre un tornado y una tromba marina?
En menos de 24 horas, ambos fenómenos meteorológicos han afectado a las ciudades de Los Ángeles, Talcahuano y Concepción.
Las últimas 24 horas han afectado de gran manera a la Región del Biobío. Ayer, cerca de las 18.30 horas un tornado azotó la ciudad de Los Ángeles dejando a seis personas lesionadas, numerosas viviendas con daños, además de árboles caídos y cortes en los suministros de agua y electricidad.
Y hoy, poco antes de las 14.30 una tromba tocó suelo en Talcahuano y otro fenómeno climático -que aún no se confirma si corresponde a un nuevo tornado o a células tormentosas- afectó a Concepción. En ambas comunas, sin embargo, hay daños materiales.
Por este motivo, te explicamos cuáles son las diferencias entre ambos fenómenos, de acuerdo a información proporcionada por la Onemi:
Un tornado es un fenómeno meteorológico local que se produce en una zona muy específica del territorio. Ocurre durante tormentas de gran intensidad y puede durar desde minutos hasta horas. Se caracteriza por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado que desciende desde la base de una nube de desarrollo vertical.
Su diámetro, por lo general, es de algunas decenas o cientos de metros. Los vientos asociados a un tornado pueden superar los 100 a 300 kilómetros por hora, lo que hace de este fenómeno el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel atmosférico.
Una tromba marina, en tanto, es el mismo fenómeno pero generado sobre el agua, pudiendo también llegar a tierra y causar daños.
Revisa las imágenes que dejó la tromba marina en Talcahuano en este link,
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.