"El Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema": La dura respuesta del TC en pugna por competencias judiciales

Imagen Maria Luisa Brahm 13

En una declaración de seis puntos leída por la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, los magistrados cuestionaron el fallo de la Tercera Sala de la Suprema en que se establece que dicha corte tendría competencia para revisar recursos de protección contra resoluciones del TC.


"El Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema". Esa frase, contenida en el cuarto párrafo de la declaración de seis puntos emitida la tarde de este martes por el TC, demuestra el nivel de tensión que existe en la pugna que enfrenta a dicho organismo con la Corte.

La disputa se gatilló luego de que la Tercera Sala de la Suprema -encabezada por el ministro Sergio Muñoz- resolviera, al fallar un caso, que tiene competencia para conocer recursos de protección contra decisiones del TC, algo inédito y que complejiza la visión de ese organismo como última instancia al afectarse derechos fundamentales.

En la declaración, que fue leída por la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, se marca que "nos sorprenden los argumentos de la mayoría de dicha sala, que pretenden rediseñar el esquema de competencias constitucionales, en particular habilitando el recurso de protección contra sentencias del Tribunal Constitucional, otorgando competencias al juez ordinario para revisar qué parte del contenido de nuestras sentencias es vinculante y, en consecuencia, sugiriendo que actuamos fuera de la Constitución".

"El Tribunal Constitucional, al dictar la sentencia contra la cual se recurrió de protección, actuó dentro de la esfera de su competencia otorgada por la Constitución, siendo improcedente habilitar el recurso de protección para revisar o invalidar sentencias del TC", manifiesta otro acápite.

"No está en juego quién tiene la última palabra, conforme al principio de separación de poderes, sino como testimonio de lealtad a nuestro juramento o promesa de respetar la Constitución", cierra la declaración del TC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.