Era un almuerzo de celebración por el Día de la Madre. El pasado domingo 12 de mayo, una familia acudió hasta el Hotel Fundo Las Tórtolas, ubicado en avenida Palmira Romano Norte 0660, con ánimo de festejo. Eran 12 personas que llegaron hasta el restaurante del recinto, una casona antigua, emplazada entre 10 hectáreas que están ubicadas en cerros y frondosa vegetación.
En el exterior, al cual se puede acceder desde el restaurante, cuenta con pendientes, un puente y un canal de regadío en las cercanías.
De un momento a otro, la abuela de la familia, María Elcira Contreras Mella, de 85 años, decidió ir al baño. Pero no regresó.
La familia, al notar que la mujer no volvía, fue a buscarla al baño que, según dicen, se encuentra “al lado” del restaurante. Pero no encontraron rastros de ella.
Así fue como tras dar aviso en el restaurante de la desaparición, recurrieron a las autoridades. Carabineros fueron los primeros en ser alertados. Luego, la Policía de Investigación inició un rastreo, acompañados de Bomberos.
Carla Hernández, nieta de la mujer, dijo al matinal de Televisión Nacional que solo alcanzaron a comer la entrada cuando su abuela se paró al baño. Ella también había tomado un jugo.
“No tiene demencia senil, no tiene alzheimer, nada. A lo más se puso nerviosa, como que se desorientó. Tenemos miedo que la hayan secuestrado o que alguien se la haya llevado y la haya dejado tirada en alguna parte”, dijo. “Gritamos hacia abajo y gritamos hacia arriba”, añadió la mujer.
José Luis Hernández, hijo de la mujer desaparecida, dijo que no pasaron “más allá de 10 minutos desde que se ausentó de la mesa”.
Con equipos acuáticos, la PDI realizó un rastreo en el canal, pero no encontraron nada. “Si bien no se descarta ninguna hipótesis hasta el momento, hay un equipo que está avocado en efectuar un rastreo con el apoyo del Departamento de Operaciones Subacuático de la Institución”, dijo el subprefecto Robinson Alarcón.
También se han realizado rastreos con drones en la zona. El fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez, señaló que el lugar “como característica tiene un terreno bastante amplio”.
“Ellos estaban almorzando y en un momento dado la señora señaló que necesitaba ir al baño. Por la información que nosotros tenemos, una nieta la acompañó al baño, la dejó en el baño y esta nieta regresó a la mesa donde se encontraba la familia. Pasaron algunos minutos y la señora no regresaba, entonces fueron a verla y ella ya no estaba ahí”.
“Desde ese mismo instante se inició una búsqueda por el sector del restaurante, por las partes más cercanas por donde podría haber transitado. El mismo domingo se realizó una denuncia por presunta desgracia”, dijo el fiscal, que ordenó que el caso sea indagado por la PDI.
Una cámara de seguridad del restaurante registró el último paso de la adulta mayor: se le vio caminando por el sector de los estacionamientos, lo que queda lejano al restaurante.