La escueta declaración de la tía de Miguel Crispi donde evitó referirse a convenios de Democracia Viva
La arquitecta declaró el pasado 29 de noviembre en dependencias de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, en la comuna de Independencia, y ahí se limitó a exponer cuál fue su rol en los cinco meses en que fue parte del Ministerio de Vivienda (Minvu). Consultada por los tratos entre Carlos Contreras y Daniel Andrade, no profundizó.
Como jefa nacional del Departamento de Asentamientos Precarios, Verónica Serrano -tía del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD)- el 21 de octubre de 2022 emitió un memorando en el que daba su conformidad para la suscripción de convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y fundaciones. Entre ellas, con Democracia Viva, ONG encabezada por Daniel Andrade, exmilitante de RD que ayer fue detenido en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Cristián Aguilar por el denominado caso líos de platas.
Debido al visto bueno que otorgó para la suscripción de los cuestionados convenios con el Estado, de acuerdo con antecedentes a los que accedió La Tercera, la arquitecta declaró en calidad de testigo el pasado 29 de noviembre en dependencias de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, en la comuna de Independencia, y ahí se limitó a exponer cuál fue su rol en los cinco meses en que fue parte del Ministerio de Vivienda (Minvu).
Y pese a que anteriormente le había tocado visar una minuta de evaluación de fundaciones, cuando compareció ante los inspectores de la Policía de Investigaciones que le tomaron declaración, descartó tener detalles de los tratos con Democracia Viva.
“Respecto a los convenios suscritos por la fundación Democracia Viva, a lo largo de mi gestión se asignó un presupuesto anual en torno a los $ 40.000.000.000, sumándose a eso alrededor de 85.000 personas viviendo en campamentos y el aumento de campamentos a nivel nacional. No podría dar mayores detalles, ya que eso se maneja a nivel regional con la respectiva Seremi”, sostuvo Serrano ante los detectives.
“Debo señalar que ingresé a trabajar en el Minvu en el mes de julio del año 2022, hasta el mes de diciembre del mismo año. En dicho tiempo me desempeñé como jefa del Departamento de Asentamientos Precarios, donde mi función era liderar al equipo para atender a los campamentos que estén en el registro nacional de campamentos”, manifestó Serrano.
Respecto de los hechos que son materia de la investigación, aseguró que, a grandes rasgos, “el Ministerio de Hacienda asigna un presupuesto específico al Minvu asociado a los campamentos a nivel nacional, donde dicho presupuesto solo pueden ejecutarlos terceros. Es decir, la municipalidad, fundaciones sin fines de lucro y el Serviu (en casos estratégicos o de urgencia)”.
En ese sentido, agregó que “el equipo de asentamientos precarios en la región propone una cartera de iniciativas asociadas a las necesidades de los campamentos y acorde a los recursos disponibles, y así se proponen iniciativas de inversión a nivel central (Minvu) con el fin de liberar estos montos. Todo esto, en el marco de las indicaciones estratégicas de inversión, para que cada región definiera a quién asignar esos montos”.
Si bien la profesional fue citada a declarar en la causa en calidad de testigos, son varios los intervinientes que la sitúan como un personaje clave para el desarrollo del caso. Esto, como dan cuenta antecedentes contenidos en la carpeta investigativa, porque el 20 de septiembre de 2022 envió al entonces seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, un mail donde buscó apurar la suscripción de convenios.
“Estimado Carlos. Te escribo en relación a la gestión de convenios y a la conversación que tuvimos días atrás, respecto a la urgencia para su firma, reiterándote que tu región tiene un importante monto asociado a Convenios que tenemos que apurar para asegurar la ejecución presupuestaria”, le escribió la profesional a la hoy exautoridad regional.
Junto con esto, quienes conocieron de sus gestiones aseveran que la arquitecta “no fue capaz de revertir prácticas que se habían instalado en los servicios” desde administraciones anteriores. Y los más críticos de su desempeño, cuestionan que avalara el modelo de trato con corporaciones y ONG.
Entre otros asuntos, por ejemplo, Yasna Contreras, encargada regional del Programa Campamentos, señaló que Serrano fue quien visó la contratación de personal extra para la Seremi de Antofagasta con cargo a dineros de los convenios. “Verónica Serrano, el 20 de septiembre del 2022, envía un mail a Carlos Contreras en donde expresamente le señala que solamente tiene autorización para contratar a cuatro profesionales con cargo a los convenios con las fundaciones”, sostuvo la profesional ante los investigadores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.