15.20
Comienza la formalización de los tres imputados por el triple homicidio de carabineros en Cañete. Los sujetos fueron detenidos ayer lunes, día en que el tribunal decidió aplazar la audiencia. Ante el Juzgado de Garantía de Cañete, se presentaron los hermanos Jefferson y Felipe Antihuen Santi, además de Nicolás Rivas Paillao, todos ellos detenidos la madrugada del lunes, tras un amplio operativo policial.
15.35
El fiscal jefe de La Araucanía, Roberto Garrido, comenzó los alegatos narrando los hechos de esa fatal madrugada y detalló los cargos que se le imputan a los sujetos; homicidio calificado de carabineros cometido con premeditación alevosía e ignominia, robo con violencia de especies, incendio del vehículo institucional, porte ilegal de armas de fuego y el traslado de restos humanos con infracción a los reglamentos de sanidad.
15.45
Garrido relató que los sujetos “permanecían ocultos en la vegetación rodeando la camioneta provistos de armas de fuego emboscaron a los carabineros. Los redujeron y les sustrajeron mediante violencia e intimidación, sus cámaras GoPro, las radios de comunicación, al menos un teléfono celular, además de implementos de seguridad y las armas institucionales que ya han sido indicadas anteriormente. Una vez sustraídas las especies y mientras las víctimas se encontraban fuera del móvil institucional, reducidos y sin posibilidad de defensa o de oponer resistencia, les dispararon con armas de fuego, dándole muerte en el mismo lugar”.
15.55
Tras un receso para solucionar problema técnicos, la fiscalía argumentó que los sujetos planificaron el ataque, para esta conclusión consideraron que “en el callejón donde los carabineros detuvieron el móvil institucional, cortaron previamente los cercos de alambre de púas perimetrales en ambos costados para facilitar el ocultamiento de sus cuerpos” y que el portón del domicilio al que iban a fiscalizar se encontraba inusualmente cerrado con el propósito de que los policías descendieran de la camioneta.
16.07
Tras presentar los antecedentes, el ente persecutor solicitó prisión preventiva para los tres imputados dado que su libertad significa un peligro para la sociedad.
16.30
Fiscalía exhibe una de las pruebas de video obtenidas por la fiscalía en las que se muestra el momento del hallazgo de los cadáveres, se realizó una pausa en la transmisión debido a la crudeza de las imágenes. Evidencias a las que pudo acceder La Tercera, en la siguiente nota:
16.35
Tras la muestra de imágenes, uno de los fiscales expresó que “dan cuenta de que los imputados tenían un ánimo bastante frío, que su intención era, derechamente, asesinar a funcionarios de carabineros, y no bastando con ello, los trasladan en el pick-up de su propio vehículo policial, con sus armamentos, con sus utensilios y elementos personales, son trasladados hasta este lugar, incendiados, y prácticamente calcinados los tres a raíz de esta acción grotesca por parte de los imputados”.
17.30
La fiscalía expone extensas evidencias en contra de los imputados, como pruebas balísticas y de ADN, testimoniales, registros de llamadas con el padre del imputado Nicolás Rivas Paillao, además de los antecedes dados a conocer previos a la formalización por La Tercera, entre ellos mensajes de los sujetos, antecedes de violencia del prófugo Tomás Antihuen, prontuario de los detenidos y declaración del sujeto que iba a ser controlado por los uniformados.
17.58
Juzgado da un receso en la audiencia considerando la larga exposición de pruebas de la fiscalía.
18.04
Se retoma la audiencia, y el juez Cristián Rosenberg de la Fuente, determinó aplazar la formalización para mañana miércoles a las 14.30 horas, debido a la extensión de los alegatos.
La detención de los imputados
Según informó fiscalía, las detenciones se realizaron mediante operativos simultáneos en el sector Antiquina de Cañete y en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana.
Además, las policías se encuentran en búsqueda de Tomás Antihuén, hermano de los detenidos Jefferson y Felipe. Tomás tiene 22 años, estuvo preso en 2020 por la quema de un vehículo policial, año en que efectuó una huelga de hambre tras las rejas. El prófugo se escapó cuando iba a ser detenido por Carabineros ayer lunes.
El triple homicidio
Los hechos se dieron a conocer pasada la medianoche del sábado 27 de abril, mismo día en que Carabineros se aprestaba a celebrar un nuevo aniversario de la institución.
Es anoche, personal de Bomberos dio la alerta a la policía de un vehículo tipo camioneta que se encontraba en combustión en la ruta. La sorpresa fue tal cuando en el pick up del móvil se hallaron tres cuerpos calcinados y que correspondían a los cabos Sergio Arévalo (34), Misael Vidal (30) y al sargento Carlos Cisterna (43).
Hasta el momento, se sabe que las víctimas salieron de la Cuarta Comisaría de Los Álamos hasta esa zona luego de tres llamados al 133 efectuado por desconocidos quienes pedían auxilio por ser presuntas víctimas de un asalto.
Al llegar al lugar -según antecedentes preliminares- recibieron una ráfaga de disparos con escopetas y se cree -también- por las municiones halladas en el sitio del suceso (calibre .45) con fusiles. De hecho uno de los disparos atravesó el motor.
Los uniformados se habrían bajado del vehículo para intentar repeler la emboscada, pero los disparos siguieron hasta que los tres -según fuentes del caso- cayeron sin vida en la ruta. Los atacantes habrían luego apilado los cuerpos en el pick up del vehículo, para luego rociar bencina y encenderles fuego.