Esta tarde, en el marco del programa de seguridad Proteger implementado por el Gobierno de Santiago, el gobernador Claudio Orrego se refirió al aumento de actos de violencia durante las últimas semanas.
Mediante el programa Proteger se hizo entrega de 16 vehículos acondicionados, kit de seguridad con chalecos antibalas (834), cámaras corporales (934), cascos (875), tablets (382), entre otros elementos para dotar a los equipos municipales de las comunas de Cerrillos, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Lo Espejo, San Joaquín, San Ramón y La Granja.
Con respecto a los kit para los funcionarios municipales de seguridad señaló que “tenemos que proteger a quienes nos defienden. Y lo importante es que esto que estamos haciendo hoy día, son acciones concretas que la ciudadanía va a ver en la calle. Inspectores protegidos, vehículos de vigilancia y, por supuesto, siempre en coordinación con nuestras policías”.
Esta medida llega en un momento crítico de seguridad para el país. Bajo esa línea, la autoridad indicó que “la violencia superó todos los límites. Hay personas asesinadas en lugares públicos y a plena luz del día, Carabineros atacados con arma de guerra y personas quemadas en la vía pública. Esto tiene que parar”.
Orrego aprovechó para hacer un llamado al Gobierno y exigir más facultades en materia de seguridad para las gobernaciones y municipios.
Y añadió que seguirán coordinándose con las comunas para contener la delincuencia, pero convocó a que “que se le ponga suma urgencia al proyecto de ley que está en el Congreso que nos entrega más facultades. Vamos a seguir trabajando, pero podríamos hacer más”.
La autoridad regional también manifestó que en estos momento deben adoptarse “medidas extraordinarias para momentos excepcionales de nuestro país” porque “la gente está con miedo”.
Tras mencionar el creciente temor de la ciudadanía, aseguró que “esto, ojo, no es una fake news, no es por los medios de comunicación. Esto es porque la gente escucha balaceras, escucha fuegos artificiales, ve narcomausoleos, ve cómo matan a personas inocentes todos los días en distintos lugares de la ciudad”.