El temporal que azotó a la zona centro-sur del país no solo causó estragos en las comunidades desde la Región Metropolitana hasta el Biobío, sino que también desencuentros entre las autoridades de gobierno y los alcaldes. Este miércoles, el edil de Santa Cruz, Región de O’Higgins, William Arévalo (Ind.), criticó la poca presencia de la autoridad central en la comuna que quedó bajo el agua producto del desborde del río Tinguiririca.
“Tenemos sectores rurales con 50 cm de agua encima y otros con más de un metro y medio sobre sus casas. A lo mejor el llamado de atención no fue de la mejor forma, pero tuvimos que hacerlo por lo invisibilizados dentro de la gran catástrofe”, comentó Arévalo a La Tercera, quien, además, afirmó que hasta la fecha su comuna presenta 9.200 afectados, 1.840 damnificados y 270 albergados.
Pese a que durante este jueves ingresaron a la comuna 20 militares del Ejército de San Fernando, previa coordinación con las FF.AA. y la delegación presidencial regional de O’Higgins, el jefe comunal sostiene que la ayuda del gobierno central a la zona ha sido nula. “Estamos entregando ayuda social nosotros como municipalidad, como kits de aseo, abrigo y comida. Es más, este miércoles construimos en menos de 24 horas el puente mecano que había afectado la conectividad. Pero nuestros recursos son escasos, hoy no tenemos conversación con ningún ministro. Desde este miércoles hemos comenzado el levantamiento de fichas Fibe, pero nos faltan funcionarios capacitados para la tarea, pues los que están disponibles están ayudando en terreno”, sentenció.
Las críticas dieron paso para que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondiera y descargara ciertas responsabilidades hacia las propias autoridades locales, afirmando que es tarea de ellos “presidir el consejo y el comité de gestión de riesgo en cada comuna y, por tanto, no es posible enviar ayuda si ese comité no levanta las necesidades de esa comuna”. Sin embargo, conscientes de que una crisis de esta envergadura requiere de una coordinación con los alcaldes, este jueves el gobierno anunció acciones concretas frente a la emergencia.
Por ejemplo, el Presidente Gabriel Boric presentó una batería de ayudas que incluye entrega de bonos de enseres; transferencias electrónicas para autorreconstrucción; ayudas y bonos para el sector agropecuario; iniciativas de apoyo para las pymes, además de $ 1.210 millones de pesos de fondos de emergencia a las delegaciones presidenciales regionales. Mientras que en materia de reconstrucción, el Mandatario aseveró que Senapred cuenta con 600 viviendas de emergencias listas para ser armadas.
Y si bien hay alcaldes que han valorado los primeros pasos de ayuda económica, afirman que el despliegue de ministros y autoridades en la zona ha sido tardío. En el caso de la comuna de Hualañé (Maule), la alcaldesa Carolina Muñoz (DC) comentó este jueves que su comuna se mantiene aislada y la presencia de las autoridades ha sido nula. “Con el delegado presidencial sí hemos tenido contacto. De hecho, siempre lo estoy molestando. No ha sido igual con ministros. Es necesario que a nivel central sepan que nosotros hemos hecho los requerimientos correspondientes de ayuda”.
Por su parte, el alcalde de Coltauco (O´Higgins), Félix Sánchez (RN), acusó falta de coordinación de las autoridades en terreno para comprobar los problemas de conectividad. Aseguró, además, que el financiamiento de Senapred no daría abasto. “Tenemos que hacer que el gobierno nos dé financiamiento directo a los municipios para poder llevar ayuda a la gente que no puede esperar un minuto más. Ya llevamos una catástrofe y vamos por la segunda”.
Militares como apoyo en la emergencia
Por otra parte, este miércoles diputados de Renovación Nacional (RN) enviaron un oficio a la ministra de Defensa, Maya Fernández, en el que manifiestan la falta de despliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas por el sistema frontal.
El texto fue suscito por los parlamentarios Paula Labra, Carla Morales y Diego Schalper, quienes sostienen que “vecinos afectados por las inundaciones han advertido la falta de presencia del Estado, particularmente de efectivos de las Fuerzas Armadas, pese a encontrarse vigente el estado catástrofe y a la designación de los jefes de la Defensa en los términos requeridos por la Constitución de la ley”.
La medida ha sido solicitada por las propias autoridades comunales como un apoyo en el despliegue de carabineros, bomberos o incluso vecinos, y también para dar seguridad en la evacuación de zonas y evitar actos de apropiación y delitos contra la propiedad.
El alcalde de Pelarco (Maule), Bernardo Vásquez (UDI), explicó a La Tercera que la región ha sido afectada en sus 30 comunas por igual. Mientras que su sector, específicamente, ha visto perjudicada su conexión. “Tenemos 400 familias afectadas, se nos cayó un puente, tenemos un socavón que echó a bajo una carretera y también tenemos cortada la ruta oriente que une a las comunas de Molina y San Clemente”.
Asimismo, recalcó que el martes tuvieron una reunión con el ministro de Agricultura para gestionar ayuda económica y este miércoles con el general de zona para recibir apoyo militar. “Lo vemos necesario en zonas más complejas. Entiendo que son distintas comunas, pero tiene que haber una conexión mayor con los municipios y que las autoridades lleguen donde se requiere ayuda ahora, no después”.
Desde el Congreso, el diputado RN por la Región del Ñuble, Frank Sauerbaum, dijo que esta carencia ha logrado ser constatada en terreno “por las propias denuncias de los vecinos de la ausencia total del Estado, pero particularmente la ausencia de las FF.AA. que son claves para poder dar mayor tranquilidad y también asistir a carabineros, bomberos y a su sociedad civil que está luchando contra esta catástrofe natural”.
Fernández se hizo cargo de estas críticas en entrevista con Radio Pauta, manifestando que “el oficio es una buena oportunidad para recalcar cómo funciona el sistema”, a propósito del texto que emitió la bancada de diputados de RN. “Las solicitudes a las Fuerzas Armadas se canalizan a través del Estado Mayor Conjunto, no desde el Ministerio de Defensa. Esta es una buena oportunidad para aclararlo”, replicó la titular de Defensa.
Sobre la supuesta falta de celeridad en el despliegue de contingente, Fernández explicó que “es muy importante tener claro cuál es el objetivo. Queremos mayor contingente, pero ¿para qué tareas específicas? Esa es la información que se está levantando en las distintas comunas”.
Mientras tanto, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, aseguró que las FF.AA. están desplegadas “desde un inicio de la emergencia, incluso desde antes del estado de excepción constitucional. Hoy, por ejemplo, an la Región del Maule llegan 120 personas más”.