La gratuidad fue el tema que generó más división entre el exgobierno de Michelle Bachelet y el actual oficialismo. Pero nadie se imaginó que serían los jardines infantiles los que reactivarían la pugna, esta vez entre la actual ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la exadministración de Adriana Delpiano.
Cubillos acusó que el gobierno anterior dejó instalados solo 41 mil de los 70 mil cupos de jardines infantiles y salas cunas que comprometió, en el marco del programa Jardines Infantiles Meta, y que se gastó cuatro veces más de lo que se requería en la construcción de los recintos.
"Fue un programa caro, mal diseñado y que no se terminó en los tiempos programados, jugando así con ilusiones de muchos niños y familias", dijo hoy la ministra, y anunció que recurrirá a la Contraloría para exigir una auditoría. A ella se sumaron siete diputados de RN, liderados por Diego Schalper, quienes también oficiaron a la Contraloría para pedir su revisión.
Sin embargo, la exministra del ramo Adriana Delpiano salió a defender su legado. En conversación con La Tercera, afirmó que ellos dejaron 45 mil cupos abiertos y que lo planificado era que el resto se completara este año. "Aquí no hay ninguna cosa distinta a lo que se dijo: los 70 mil cupos se cumplirían con las metas de 2018, cuyos recursos, diseños y trabajo previo se hizo durante el gobierno anterior", dijo.
Eso sería cierto: un documento del balance 2014-2017 de este programa, que desde febrero está en el sitio web del Mineduc, dice que la exadministración completó 45 mil cupos, a los que "se suman 25 mil, que se encuentran en licitación o ejecución, y que serán terminados durante 2018".
También existe una diferencia de cifras sobre la infraestructura comprometida. Mientras Cubillos dice que fueron anunciados 472 jardines, de los cuales 254 no funcionan, Delpiano asegura que eran 1.128 proyectos, de los cuales 833 quedaron terminados y funcionando. Y de los 238 restantes, afirma que 193 estaban en alguna etapa de construcción y a 45 se les puso fin al contrato por problemas con las empresas.
"Entiendo que la mitad de estos 45 ya están en una nueva licitación. Y mientras eso ocurre, existe la obligación de poner cierre perimetral y vigilancia. Este gobierno lleva seis meses, y si no se han licitado, no es responsabilidad del gobierno anterior", añade.
La ministra Cubillos acusó también que "hay bodegas completas con las cunas, materiales y todo un equipamiento" para los recintos que no fueron construidos, y la Subsecretaría de Educación Parvularia advirtió que ha gastado $ 25 mil millones en el arriendo y seguridad de esas bodegas.
Pero Delpiano respondió que se compró el material para todos los planteles, pues "es mucho más económico comprar el mobiliario por mayor, siempre es así, y como algunos jardines no estaban terminados, el mobiliario quedó guardado en bodegas".
"No voy a juzgar las intenciones, si la ministra quiere hacer una consulta a la Contraloría, está en su derecho. Pero todo esto se hizo conforme a los procedimientos en términos de un esfuerzo país que nos debería hacer sentir orgullosos a todos", añadió la extitular.
Aula Segura
Respecto del proyecto de Aula Segura, que reduce los días de expulsión de escolares que participen en hechos de violencia, Delpiano dijo que le parecía innecesario, pues hoy esos hechos ya están contemplados en la ley.
"Si alguien quema a una profesora, es un delito y para eso no se necesita otra ley, hoy ya es un delito, y está establecido qué se hace si se es mayor o menor de 14 años", dijo, advirtiendo, sin embargo, que "no se puede ser complaciente con los alumnos que están cometiendo delitos y que atentan contra la seguridad del resto de la comunidad, pero es una responsabilidad de padres, establecimientos y sociedad".