La hora de Cathy Barriga: tribunal electoral escucha alegatos y exalcaldesa se acerca a un posible castigo por abandono de deberes
Luego de haber presentado observaciones a la prueba, el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana fijó la vista de la causa para este jueves. En la audiencia se escucharán los alegatos de la parte requirente, en voz del abogado Sebastián Winter, y de la defensa de la exalcaldesa, representada en Héctor Parra. Luego la instancia tendrá un máximo de 15 días para dictar sentencia.
Hace más de dos años que la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, está enfrentando a la justicia electoral. Todo se remonta al requerimiento que ingresaron concejales de la comuna en su contra a fines de 2021.
El libelo, ingresado con Barriga fuera del municipio, la acusa de notable abandono de deberes y faltas graves al principio de probidad administrativa. Luego de un largo proceso ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, la causa finalmente será vista por la instancia que está integrada por la ministra Lilian Leyton y los abogados Patricio Rosende y Luis Hernández.
Para este jueves, a las 15.00 horas, está convocada la vista de la causa. En esta audiencia el tribunal escuchará los alegatos de ambas partes. Por los requirentes alegará el abogado Sebastián Winter. Por parte de la alcaldesa, lo hará Héctor Parra.
Cada parte tendrá al menos 20 minutos para referirse a las más de 10 mil páginas que tiene el expediente. Esta será la oportunidad para exponer las pruebas que existen para confirmar los cargos o revertirlos. De hecho uno de los últimos hitos en la tramitación fue la presentación de observaciones a la prueba, lo cual solo fue realizado por la parte requirente. Pese a eso anteriormente la defensa había presentado tres incidentes, los cuales siempre fueron infructuosos.
Esa vez, en un documento de 70 páginas, Winter fue desarrollando comentarios a toda la prueba rendida. Uno de los puntos que reprochan los requirentes tiene que ver con “graves faltas a la probidad cometidas con motivo del informe 178/2022 de la Contraloría”. De dicho informe los requirentes consignan que “el ente contralor confirmó los argumentos que ha presentado esta parte en la medida que las unidades del municipio que eran puestos de confianza, como Secpla, lograron en virtud de la atribución de funciones que la exalcaldesa les confirió evadir los controles financieros legales internos”.
Además, mencionan que “tanto para el año 2020 como para el año 2021 la administración de Barriga aumentó artificialmente las cifras de ingresos municipales para dar cuenta que existía una situación de normalidad financiera y así poder seguir gastando los ingresos municipales”.
En ese misma línea añaden que dicho informe de la Contraloría da cuenta que “hubo irregularidades cometidas respecto al manejo del presupuesto de gastos”. Esto implicó que “el municipio de Maipú durante el año 2020 realizó un total de 1.798 modificaciones a los certificados de disponibilidad presupuestaria, lo que implicó rebajas a las previsiones por un total de $ 13.896.524.108. Además, se hicieron disminuciones a órdenes de compra ya hechas por el municipio, por el monto de $ 1.587.954.667, provenientes de 525 casos, lo que significó que las obligaciones presupuestarias se vieran afectadas y el presupuesto necesario para otras partidas por al menos $ 15.484.478.775, de la mencionada anualidad. Esta situación, como se puede observar, sirvió para crear un ciclo presupuestario paralelo, donde no existió la formulación de presupuestos, su discusión y aprobación ni tampoco su control”.
Gastos irregulares
Además de esos cargos, se objetan una serie de gastos irregulares como los que se realizaron para Maipeluza, la compra de collares Swarovski, paraguas amarillos institucionales, cajas de terciopelo, peluches, un viaje para ir a ver la obra ballet La Cenicienta a Mendoza, en Argentina, entre otros.
Luego de la vista de la causa, los integrantes de la instancia deliberarán el acuerdo y luego el tribunal tiene como máximo 15 días hábiles para dictar sentencia. Por eso conocedores del proceso comentan que, si no hay retrasos, la sentencia de primera instancia podría estar poco antes de las elecciones del 26 y 27 de octubre. Luego existirá aún una última instancia, ya que el fallo es apelable ante el Tricel.
Si bien Barriga ya está fuera de su cargo, luego de que ganara la alcaldía el actual jefe comunal, Tomás Vodanovic (FA), aún así arriesga ser sancionada. La mayor pena que podría recibir, en caso de que la justicia electoral acepte el requerimiento, es la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años.
Todo esto ocurre en paralelo al proceso penal que lleva la Fiscalía Oriente en contra de Barriga. En esa sede, el Ministerio Público la formalizó por delitos de fraude al Fisco y de falsificación de documentos financieros de la municipalidad. Por todo esto la exfigura televisiva tiene aún vigente la medida cautelar de arresto domiciliario.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.