Esta mañana, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, junto al fiscal nacional, Ángel Valencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la delegada presidencial, Constanza Martínez, entregaron detalles sobre la incautación de droga más grande en lo que va del año en la zona norte del país.

Gracias a un trabajo entre la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de Policía de Investigaciones y la Fiscalía Metropolitana Sur, se logró incautar un total de 1.699 kilos de sustancias ilícitas de distinto tipo, específicamente: 1.000 kilos de cannabis, 618 kilos de cocaína base y 64 kilos de clorhidrato de cocaína, avaluados en $15 mil millones.

1699 kilos de droga incautadas en el norte de Chile. Foto: Diego Martin / AgenciaUno.

Respecto a la investigación, Muñoz explicó que se analizaron “nuevas rutas”, las cuales se están usando con el fin de ingresar droga a Chile. Por ello se logra interceptar un vehículo en el sector de Atacama, Diego de Almagro, con una cantidad importante de droga, la cual se calcula podría utilizarse para más de 10 millones de dosis.

El director de la PDI dijo que gracias a esta investigación se logró impedir la operación de esta banda en el país y que se continúa investigando el grupo delictual con el fin de detener completamente su funcionamiento.

“Por el momento sabemos que esta droga estaba destinada a ser distribuida en diferentes sectores de Santiago, Valparaíso y otras regiones aledañas. Es parte de la investigación”, precisó.

Además, notificó la detención del transportista de este importante cargamento de droga, el cual cuenta con antecedentes previos por el delito de homicidio.

Monsalve, por su parte destacó el trabajo de la fiscalía y de la policía. Además, dijo “no se trata de demoler una casa, se trata de demoler el patrimonio de las organizaciones criminales, porque con 15 mil millones, se compran muchas casas y por lo tanto se puede demoler una casa, pero con esos recursos se puede comprar otra, de lo que se trata es de demoler el patrimonio de las organizaciones criminales”. Esto, en relación a los operativos realizados por el alcalde Rodolfo Carter en la comuna de La Florida, donde se han demolido dos casas, supuestamente de “narcos”. Eso sí, Monsalve no mencionó al jefe comunal.

1699 kilos de droga incautadas en el norte de Chile. Foto: Diego Martin / AgenciaUno.

En esa línea, recordó que está en proceso de votación en la Cámara de Diputados la Ley de Narcotráfico. En esa línea, expresó que con su aprobación “este país va a tener una ley que va a permitir demoler el patrimonio de las organizaciones criminales”, entregando herramientas “poderosas” al Estado y al Ministerio Público.

Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó el trabajo que realizó la policía con la Fiscalía Sur, señalando que “que mientras más coordinadas trabajamos las instituciones del Estado , mientras más unidos están nuestros esfuerzos, tendremos menos impunidad, más narcotraficantes en las cárceles y menos drogas en las calles. Ese trabajo mancomunado es el que nos permitió sacar más de una tonelada y media de droga de circulación”.

Desde la Fiscalía Metropolitana Sur se notificó que el conductor del vehículo interceptado por PDI quedó en prisión preventiva como medida cautelar decretada por el 12º Juzgado de Garantía, fijándose como plazo 90 días para su investigación.