Luego de conocerse la resolución del 13° Juzgado de Garantía, que rechazó el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa del cardenal Ricardo Ezzati, al interior del mundo católico aumentó la percepción de que efectivamente pudo existir encubrimiento.
"Este es un traspié para el cardenal, porque sus abogados defensores planteaban que no existían antecedentes que permitieran inculparlo por encubrimiento de abuso sexual. Pero si tomas eso y después observas la decisión del juez, obviamente está la posibilidad de que el encubrimiento exista", describió Marcial Sánchez, especialista en la Iglesia Católica. Para el historiador, Ezzati "sigue estando más deslegitimado que nunca, ante la propia Iglesia y también hacia la sociedad".
"Él continúa sin hablar, apoyado por un staff de abogados de primera línea. Y hoy nos dimos cuenta de que su estrategia es tratar de dilatar el proceso lo más posible. No obstante, hoy se encontró con un juez que afirmó que, a la luz de lo que había escuchado, ameritaba que se siguiera investigando", planteó.
Cristián León, vocero de la Fundación Voces Católicas, argumentó que la Iglesia Católica "tiene que resolver esta crisis de confianza, y para eso lo mejor es que la justicia civil haga su trabajo". Respecto del futuro del cardenal, "lo que nosotros queremos es que ojalá en el más breve lapso se pudiese nombrar un nuevo arzobispo de Santiago, porque necesitamos una cabeza que dirija la arquidiócesis y pueda actuar buscando justicia y reparación".
Juan Carlos Cruz, víctima de Fernando Karadima, celebró que se rechazara el sobreseimiento. "Se trató de zafar de una situación en la que está metido hasta el cuello y que está recién empezando. Estoy muy contento y espero que las investigaciones terminen con alguien pagando en la cárcel por los crímenes horribles que han cometido", cerró.