La exministra de Educación, Marcela Cubillos, no aceptó el mea culpa que realizó el Presidente Gabriel Boric ayer en la última ceremonia en el ex-Congreso en honor al fallecido expresidente Sebastián Piñera.
En detalle, Boric apuntó que “durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”. Dicha frase fue valorada por algunos sectores y criticada por otros.
Cubillos se mostró incrédula con el comentario de Boric. En diálogo con CNN Chile dijo: “Lo que hizo el presidente Boric y su coalición con el gobierno de Sebastián Piñera no fue una oposición dura, lo que ellos hicieron fue intentar sacar, por medio de la violencia y de la fuerza, a un presidente elegido democráticamente. Si de ellos hubiera dependido, el presidente Piñera no hubiera terminado su periodo”.
Luego, en entrevista con radio Futuro, dijo que para que esos dichos tuvieran credibilidad, el oficialismo debería retirar las querellas que aún se mantienen contra las exautoridades del gobierno de Piñera. “Ejerza liderazgo y demuestre que habló en serio”, escribió en su red social de X.
Las palabras de quien también fuera convencional constituyente no parecieron caer bien a la diputada PPD Helia Molina. En respuesta a una publicación de prensa, la exministra de Salud del gobierno de Bachelet disparó: “¡Cállate! ¿A quién le has ganado tú? Fuiste la peor ministra de Educación de la historia de Chile!!!!”.
Dichos de Boric no cayeron bien en el PC
Las palabras pronunciadas ayer por Boric en el ex-Congreso no solo generaron dudas en la exministra Cubillos, sino que también levantaron críticas en el Partido Comunista.
Las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro salieron a manifestar a través de sus cuentas de X. “Lo que fue mucho más allá de ‘lo justo y razonable’ fue haber sido el responsable político institucional de las graves y generalizadas violaciones de los derechos fundamentales durante la revuelta popular, de los más de 400 traumas oculares entre ellos Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, de las lesiones que incapacitaron a muchos, como Mario Acuña”, partió señalando Hertz.
Por su parte, Pizarro sostuvo que “lo que sí fue bastante ‘más allá de lo justo y razonable’ fueron los asesinatos, las mutilaciones durante el mandato de Sebastián Piñera”.
Más rounds en la red social X
Molina no fue la única que criticó a la exministra Cubillos en la red social X.
Hoy el diputado PS Daniel Manouchehri aseguró que los comentarios de Cubillos eran “falsos”: “El estallido social jamás fue liderado por la oposición. Líderes opositores de ese entonces ni siquiera podían aparecer en las marchas, que eran contra toda la clase política. Fue la oposición mediante el acuerdo del 15N la que permitió retomar la estabilidad dándole una salida pacífica al conflicto”.
Ese comentario recibió el apoyo del hermano del Presidente Boric, Simón, quien escribió por ironía: “Muy de acuerdo. Marcela es ejemplo de lo que no necesita Chile: división y odiosidad. Ojalá encuentre paz interior”.
La respuesta de Cubillos no se hizo esperar. “Su hermano el Presidente Gabriel Boric, avaló, promovió, indultó y ahora financia a los delincuentes del estallido. Por tanto, usted, su hermano, el diputado Daniel Manouchehri y todos sus amigos no pretendan hoy lavarse las manos de la violencia que provocaron”.