En medio de una jornada marcada por el interrumpido proceso de la PSU, ayer martes, en el Congreso, también se desarrolló otro encuentro particularmente agitado, pero vinculado a un ámbito totalmente distinto: salud.

Aun sabiendo que desde el primer minuto era televisada la comisión, los senadores que componen la mesa técnica de la Cámara Alta dedicaron varios minutos a discutir sobre la agenda del Ejecutivo en materia sanitaria.

Sin invitados ni asesores al interior, el presidente de la mesa, Rabindranath Quinteros (PS), reprochó la forma en que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dividió la discusión entre la Cámara y el Senado con los proyectos de Fonasa y reforma de Isapres, respectivamente, además de la ausencia del ministerio en la discusión en el Congreso.

"Tenemos que priorizar a los hospitales públicos, universitarios, para que los recursos no vayan a instituciones de lucro o sociedades médicas. Si el ministro no tiene interés en estar, llegamos hasta acá no más con estos proyectos", indicó.

De inmediato, el senador Francisco Chahuán (RN) apuntó su celular, señalando que "estoy hablando con el ministro y me dice que hoy era imposible, pero que está disponible el jueves".

Intervención que venció el enfado de Quinteros, quien respondió: "Los días de comisión no son cuando se le ocurre al ministro, además de que están agendados por años de esta manera; que no se pase, siento que me han tomado el pelo durante todo el año".

En apoyo a la mesa, la senadora Carolina Goic (DC) fue todavía más dura: "Yo no le creo al ministro, porque nos ha dicho de tantos proyectos, para Ley de Cáncer, por ejemplo y todavía no tenemos informe financiero firmado y eso no se hace; cómo podemos creer una cosa distinta".

Luego, la discusión se centró en el proyecto de seguro catastrófico, donde todos acordaron que debía ser discutido junto al proyecto de Fonasa. "La Comisión le pidió al ministro que ambos proyectos se vieran juntos, a lo que el ministro accedió y se comprometió, pero dice una cosa y hace otra, todo forma parte de un mismo 'ecosistema' y no se deben ver por separado".

Más tarde, el senador Quinteros señaló a La Tercera que la comisión que ha liderado por años ha sido diligente con las urgencias. "Uno los escucha anunciar proyectos, pero son puros anuncios; yo creo que, sobre que se ingresó como proyecto Fonasa por la Cámara, es porque el ministro se dio cuenta de que los senadores de esta comisión estábamos dispuestos a avanzar rápidamente en los proyectos, pero en los proyectos de verdad y no los de maquillaje, con letra chica, donde se traspasan recursos públicos a los privados", sostuvo.

Hoy, en tanto, para las 16:00 horas, está programada la interpelación parlamentaria contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que fue aprobada el pasado martes 8 de octubre. El titular del Minsal deberá responder en esta instancia a más de 40 preguntas relacionadas con temas como presupuesto en Salud, el estado de la infraestructura hospitalaria, los proyectos de ley y el funcionamiento de los hospitales.