Entre aplausos y gritos, pacientes y funcionarios del Hospital de Temuco recibieron el regreso de la bebé de cinco días que estuvo desaparecida casi cuatro horas, luego que a eso de las 10:30 de la mañana de este lunes las autoridades locales confirmaran que había sido sustraída del establecimiento de salud.
Pero esos momentos en los que no se supo del paradero de la lactante fueron solo caos: se inició un operativo que implicó a diversas unidades de Carabineros, se cerraron todos los accesos del centro asistencial y se revisaron decenas de cámaras en las cercanías para dar con la ubicación de la recién nacida.
Solo unos minutos después de la denuncia, el director del hospital, Heber Rickenberg, confirmó que la menor había sido secuestrada por una mujer, vestida con el uniforme del establecimiento y que había entrado a la sala donde la menor se encontraba junto a sus padres. En un momento de descuido fue ella quien sustrajo a la bebé.
La autora del hecho resultó ser Paola Navarrete, una mujer de 45 años que solo unos días antes había sufrido la pérdida de su embarazo. De acuerdo a los datos preliminares de la investigación, la autora del secuestro llevó a la bebé de cinco días a la casa de unos conocidos y fue ahí cuando los vecinos se dieron cuenta de lo que había ocurrido: la lactante que Navarrete había llevado se trataba de la misma que había desaparecido en el hospital. Fue ahí cuando alertaron a Carabineros.
Paralelamente, según informó Israel Campusano, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, las pistas ya los tenían encima de la mujer: “El seguimiento por cámara (fue) lo que logró dar con el paradero de quien había sustraído a la menor”, detalló.
Exactamente a 6,3 kilómetros del centro asistencial -en la comuna de Padre Las Casas-, Carabineros dio con el paradero de la menor y la trasladaron en una ambulancia de regreso. Mientras que, hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía estimaba solicitar la ampliación de la detención de la mujer para reunir más antecedentes del hecho. De momento el delito que se configura es el de sustracción de menores.
“Aquí se da un mensaje de esperanza de que cuando se trabaja bien, se logran los objetivos y aquí lo hicimos. Pudimos darle tranquilidad a la familia y ahora los padres pueden saber que su hija está sana y a salvo, porque el Estado respondió, porque las instituciones respondieron, porque el Ministerio Público se apersonó y porque Carabineros se desplegó”, afirmó José Montalva, delegado presidencial de la Región de La Araucanía.
Repercusiones adicionales
Aunque la bebé de cinco días apareció sana y salva, las autoridades igualmente activaron medidas, porque el hecho se tradujo en una vulneración a la seguridad de un establecimiento de salud público. Por esta razón, durante el transcurso del día se anunciaron diversas acciones.
Primero, la Contraloría General de la República ofició al hospital de Temuco para que informe sobre la desaparición de la recién nacida en sus dependencias. “Solicitamos informe al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, debido a noticia divulgada sobre la desaparición de un lactante”, señaló la entidad en sus redes sociales.
De acuerdo a lo ordenado, el recinto hospitalario “tiene tres días hábiles para enviar su respuesta”.
Asimismo, desde el Congreso, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “el Servicio de Salud y la Dirección del Hospital están haciendo las medidas administrativas que corresponden y yo como ministra también he oficiado para que se refuercen las medidas de seguridad”.
Sobre esas medidas, señaló que están orientadas a “que haya mayor observancia de que efectivamente la gente que esté circulando esté usando sus credenciales, que no haya un libre ingreso de cualquier persona y que se controle también la salida del hospital, especialmente si están saliendo con un menor”.
“Como ustedes saben, cuando son zonas de recién nacidos hay mucha gente que va a visitar. Entonces son particularmente más desafiantes en el sentido de que circula mayor cantidad de gente y por eso es importante el refuerzo de las medidas de seguridad. Es decir, si entra alguien con uniforme asistencial tiene que portar sus credenciales y tiene que haber gente que esté controlando aquello”, afirmó.
Al ser consultada respecto a si se hará un sumario en el centro hospitalario, la ministra confirmó la información. “La autoridad de servicio del hospital ya solicitó la instalación de un sumario, una investigación, un sumario administrativo”, cerró.