Como ya se ha vuelto habitual en el canal estatal de Venezuela, este miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello utilizó extensos minutos de la programación para atacar al Presidente Gabriel Boric.

“Tú no eres izquierda nada, mamarracho, tú eres un disfraz (…) un mal disfraz eres, jamás has sido de izquierda, un hombre de izquierda es (Salvador) Allende, ¿Te pareces a Allende? ¿Por qué no eres como Allende si eres de izquierda?”, dijo a los gritos.

Su rutinaria verborrea se dio en respuesta a las declaraciones del Mandatario, quien afirmó que como militante de izquierda puede asegurar que lo que ocurre en bajo el líderazgo de Nicolás Maduro es una dictadura.

En esa línea, llamó al Presidente de admitir su idología de derecha: “Te da pena decirlo, porque así son los de derecha, no lo asumen, no lo asumen, los neoliberales no dicen en ninguna parte que son neoliberales”.

“Tú eres un mamarracho servil de los gringos”, zanjó el ministro.

El Presidente Nicolás Maduro, acompañado de Diosdado Cabello, ahora presidente de la Asamblea Constituyente, en un acto en 2018. Foto: AFP

No es la primera vez

No es la pimera vez que Cabello realiza declaraciones hacia Chile, ni mucho menos hacia el presidente Gabriel Boric.

Fue en febrero de 2024 cuando el número dos del chavismo llevó a cabo una de sus primeras polémicas, al referirse sobre el crimen de Ronald Ojeda, militar venezolano y opositor a Maduro que fue secuestrado el pasado 21 de febrero de 2024 en la comuna de Independencia, y que finalmente fue asesinado, encontrado dentro de una maleta bajo una cobertura de cemento.

Días después, a través de de un programa del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello se refirió al caso, expresando que: “Venezuela no tiene nada que ver con ese secuestro, nada, arreglen su problema allá en Chile. Sigan dándole protección a mafiosos, que la propia mafia les cobra”.

Sin embargo, seis meses después volvió a referise sobre Chile, pero esta vez en el programa de televisión “Con el Mazo Dando”, en el cual apuntó directamente a Gabiel Boric y sus declaraciones sobre el no reconocimiento de la victoria de Nicolás Maduro en las urnas, tras las elecciones que se celebraron el 28 de julio de 2024.

Ante ello, Cabello sostuvo que Boric se había “metido con Venezuela” y que en más de una ocasión había negado a Maduro como ganador de las elecciones en el país centroamericano. Así, el polémico político aprovechó la ocasión para burlarse del Mandatario, refiréndose hacia él como “bobo”, “merluzo” y “boboric” también dijo que era “incapaz de gobernar su propio país”.

Su arremetida fue más allá en octubre de 2024, en esa oportunidad, el también Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, nuevamente entregó un mensaje a Chile dirigido en el marco de la conmemoración por los 51 años del Golpe de Estado.

En concreto, la autoridad venezolana realizó una comparación entre el Mandatario chileno y el dictador, expresando: “Hoy Pinochet tiene un adorador como Presidente. Sueña con que le digan Pinochet segundo”.

Y sostuvo que Boric era “un traidor a los estudiantes, a los trabajadores, a los movimientos de izquierda, un traidor a la patria grande”.