A través de una colaboración público-privada impulsada por el Gobierno Regional Metropolitano y la participación técnica de Fundación Chile, este martes se dieron a conocer las bases de los Organismos de Cuenca de Chile (OdCM), una suerte de nueva hoja de ruta que tiene como objetivo hacer frente a la crisis hídrica y que coordinará un grupo de actores relevantes de la cuenca del río Maipo.
Esta iniciativa presentará los caminos a seguir frente a la emergencia hídrica que vive el país, entregando medidas a corto, mediano y largo plazo. El espacio involucrará a los sectores de consumo humano, los productivos y de medioambiente, siendo la primera vez que se crean bases para un organismo de este tipo, que permitirá acordar, planificar y consensuar qué tipos de acciones se deberán implementar con el agua y enfrentar la escasez.
En simple, el organismo buscará mejorar la gestión de la cuenca presentando medidas acordes al contexto del agua en Chile, dando voz a los demás actores locales para buscar aunar las soluciones en el territorio y no implementar acciones individuales, como, por ejemplo, sistemas de almacenamiento o el uso de fuentes no tradicionales.
El plan, por ahora, será piloto, es decir, será aplicado sólo en la Región Metropolitana, específicamente en la cuenca del río Maipo para que luego, con una base común, sea utilizado en otros acuíferos de todo el país. En esta oportunidad, la instancia la componen 56 organismos públicos y privados, como la Dirección General de Aguas, los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) o Fundación Chile.
En el proyecto se verían involucrados cerca de $ 514 millones del GORE, que en un comienzo se han direccionado a la Fundación Chile como un actor clave en la coordinación del mundo público-privado, siendo además la parte técnica a través de Escenarios Hídricos 2030.
En ese marco, el organismo estará compuesto por tres espacios de trabajo. El primero, una ‘Asamblea General’ donde participarán los distintos sectores de la sociedad civil que representan al consumo humano, sectores productivos y la parte ambiental. El segundo será una mesa llamada ‘Secretaría Técnica’, que ejecutará los estudios e involucrará a los servicios públicos como la DGA. Ahí estarán todos los organismo del Estado relacionados con la gestión hídrica, los que entregarán información a la ‘Asamblea General’ para que pueda tomar decisiones en torno a los datos estatales. Finalmente, la ‘Secretaría Ejecutiva’ será dirigida por el gobernador Claudio Orrego y estará enfocado en convocar y realizar un seguimiento al organismo.
“Lo que hace este proyecto es generar una propuesta de gobernanza integral de toda la cuenca con todas las instituciones públicas del nivel nacional, del nivel regional y local, del mundo privado, del mundo académico y del mundo social. Todos los actores en un solo lugar velando porque el agua del río Maipo se cuide hasta la última gota, porque si no, nos quedamos sin agua”, señala Orrego.
Asimismo, la subgerenta de Sostenibilidad de Fundación Chile y líder de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, Ulrike Broschek, agrega que será “un espacio donde puedan participar todos los sectores de la sociedad para acordar las soluciones hídricas que se necesitan implementar. Este espacio de planificación es inexistente en Chile, siendo el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con organismo de cuenca para la gestión hídrica, que es aplicable para todo el país, evitando soluciones contrapuestas”.
Ahora bien, la participación de este organismo en otras cuencas del país será de forma voluntaria. En ese sentido, requerirá de un proyecto de ley que le permita a los OdCM formalizarse. En tal sentido, Broschek señala que ya existe un compromiso de parte del Ejecutivo que será impulsado por el Comité Interministerial por la Transición Hídrica Justa, que coordina el Ministerio del Medio Ambiente.
Pese a esto, el GORE metropolitano señala que seguirán trabajando para que esto sea impulsado como un proyecto de ley. “Nosotros queremos que las cosas pasen y ojalá que otros vean lo que estamos haciendo y después lo transformen en ley”, cierra.