Esta jornada, el Ministerio de Educación entregó al Colegio de Profesores una misiva, firmada por el recientemente nombrado ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en donde responden a las ocho demandas urgentes que exige el magisterio al gobierno.
El gremio se encuentra desde el día de ayer en asamblea nacional para decidir hoy viernes si efectivamente se irán a un paro indefinido en caso de no obtener respuesta del gobierno a sus demandas.
Al respecto, el presidente del gremio, Carlos Díaz, indicó tras recibir la carta que actualmente los dirigentes de todo el país “están reunidos en comisiones de trabajo, analizando y discutiendo cada uno de los temas que ha respondido el ministro, y esperamos para las próximas horas tener una opinión como asamblea nacional respecto a lo que contiene esta misiva”.
En cuanto a la carta, la misiva comienza señalando: “Como Ministerio de Educación, tenemos total certeza de que las y los docentes son fundamentales en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de todo Chile, tanto para su bienestar socioemocional como para sus aprendizajes. Por lo mismo, somos conscientes de que avanzar en las condiciones de enseñanza de los profesores y profesoras es necesario para hacer de las escuelas espacios seguros, justos e inclusivos, reactivar aprendizajes y avanzar en las transformaciones que el sistema educativo requiere”.
Tras esto, comienza una respuesta de cada uno de los ocho puntos priorizados del petitorio. Sobre la reparación a la deuda histórica, uno de los temas centrales, se indica que tal como indicó el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública 2023, “avanzaremos en primer lugar en la reparación de los casos más urgentes”.
“Este proyecto de ley será ingresado al Congreso en diciembre de este año, y para la elaboración de esta propuesta, retomaremos la mesa conformada para estos efectos con el Colegio de Profesores y Profesoras”, se indica. “Será materia de ese espacio definir los criterios para la identificación de los casos urgentes, los cuales representarán un 25% del total de personas afectadas, a fin de iniciar este proceso de manera significativa”.
“Esto permitirá iniciar la entrega de la reparación el año 2024, de manera progresiva, como estuvo considerado desde la propuesta original. La temporalidad en la que se entregue la reparación a este grupo, y otras características de esta propuesta, también serán materia de trabajo de la mesa conjunta establecida entre el Mineduc y el Colegio de Profesores y Profesoras, la que sesionará previo al ingreso del proyecto de ley”, se detalla.
Al finalizar, la misiva concluye con: “Esperamos que esta misiva sea recibida por la Asamblea Nacional con el espíritu de diálogo y colaboración que ha caracterizado el quehacer de nuestro Gobierno con el magisterio, en la búsqueda de avances y esfuerzos que reflejen la importancia y reconocimiento que las y los docentes merecen”.
Junto con esto, en la carta el ministro Cataldo también invita al Directorio Nacional del gremio a una reunión el jueves 24 “para retomar nuestro intercambio en favor de las mejoras requeridas para fortalecer el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes de todo Chile”.