La nueva vida de "Pancho Malo": ex líder de la Garra Blanca afirma que se "privatizó" y asesora a ex alcalde de Miami
Alejado del liderazgo de los hinchas albos hace ya más de seis años, Francisco Muñoz dice haber emprendido un nuevo camino y que hoy se codea con autoridades internacionales que están a "otro nivel", proyectándose como gestor de negocios y consultor.
De punta en blanco. Cuida cada detalle de su vestimenta. Camisa, pantalón y chaqueta perfectamente planchados. Cada parte de la tenida importa, y se nota, hasta el bien doblado pañuelo blanco con pintas rojas que guarda en uno de sus bolsillos. "¿Cómo estoy?", pregunta antes de sentarse y consultar por los postres que tiene en la carta un restaurant de Providencia que frecuenta Aníbal Mosa, expresidente de Blanco y Negro.
La imagen contrasta con la de los estereotipos que rondan a los conocidos barristas del fútbol chileno, más si cuando quien se presenta es uno de los más mediáticos líderes que ha tenido la Garra Blanca. Es Francisco Muñoz Carrasco (39), conocido popularmente como Pancho Malo.
Alejado del liderazgo de los hinchas albos hace ya más de seis años, afirma que emprendió un nuevo camino y que hoy se codea con autoridades internacionales que están a "otro nivel", proyectándose como gestor de negocios y consultor.
"Siempre mi vida ha estado marcada de cambios bruscos. En 2012 no me fui de inmediato de Chile porque no soy delincuente. Cuando vino esta persecución me quedé a afrontar lo que debía. Como soy muy deportista, el 2013 me fui durante seis meses a Tailandia a perfeccionarme en muay thai. Fue un viaje personal, para reencontrarme con cosas y hacerme un replanteamiento de vida porque desde niño para mí todo fue Colo Colo. Desde ahí empecé a tomar contacto con gente que conocía y a armar nuevas redes de contacto", relata para explicar lo que cuenta como su nueva vida, con asesorías a ex dirigentes políticos estadounidenses.
[caption id="attachment_343825" align="aligncenter" width="612"]
Archivo personal Francisco Muñoz || 6 de mayo de 2016[/caption]
Por estos días, Francisco Muñoz cuenta que es solo es un visitante fugaz en Chile, porque recorre distintos países para atender sus negocios y los de sus clientes.
Cuenta que las primeras gestiones de negocios las realizó en Perú. "Entendí que la vida me tenía preparada otra cosa y eso fue lo que en un breve plazo fui descubriendo, me di cuenta que tenía acceso a mucha información y eso me sirvió para desempeñarme en lo que hago", sincera.
Toma resguardos para expresarse. Es enfático en indicar que la información a la que cuenta que tiene acceso, y a la cual llegó "sabiendo escuchar", es la que le da poder, pero no entrega mayores detalles. "Uno debe ser cauteloso de cuándo y en qué momentos hay que ejercer ese poder", afirma.
Esa postura es la que según él lo ha llevado a relacionarse con quienes hoy trabaja, y la que, según relata, lo instaló en la oficina del ex alcalde de Miami, Tomás Regalado, a quien asesoró, siempre según su relato, en materia de prevención de violencia en los estadios. Además, en su cartera de clientes dice que tiene a cinco "importantes empresarios", aunque no revela ninguno de esos nombres.
[caption id="attachment_343829" align="aligncenter" width="648"]
Francisco Muñoz junto a ex alcalde Tomás Regalado.[/caption]
Muñoz reconoce que su perfil polémico, en algún momento, fue complejo. Sobre todo, el incidente más conocido: su condena por el homicidio de Álvaro Domínguez el año 2000, además de las denuncias de su supuesta intervención en otros conflictos de la barra colocolina. "Yo tuve un problema judicial el año 2000, han pasado 18 años, fue un tema de legítima defensa. Hubo muchos factores y declaraciones de gente que no dijo la verdad y terminé asumiendo responsabilidades que no me correspondían. La mía la asumí, pero de todo lo que sucedió no fui el único responsable. Ese ha sido el único problema judicial que he tenido. Así y todo he logrado revertir esas cosas que son estigmas que uno carga", dice.
-¿Cómo llegaste a las personas con las que relatas que estás trabajando
-Hay muchas situaciones en las vidas que son circunstanciales, que se dan, y después personas para las que yo he trabajado me han recomendado. No ando buscando ni ofreciéndome, tengo mi grupo de clientes y obviamente siempre conservando mi independencia, no me siento empleado de nadie.
- ¿Y cuál fue tu primer contacto con el "poder"?
-En un momento, una persona que es muy conocida, cuando me conoce me pregunta cuántos países de América Latina conozco. Yo le digo que todos, entonces él me pide que le haga una reunión con tal persona en un país específico, con una autoridad vigente. Yo hice la reunión y bueno, así, con otras situaciones que me fueron proponiendo fuimos armando otros negocios. Creo que a través de los recursos y a través de la información, uno puede gestar una buena negociación y convencer. Acá la información se maneja "o me das o te jodo", pero es distinto decir: tengo esto, cómo te ayudo.
-¿Qué rol desempeñas junto a ellos?
-Los grandes empresarios siempre buscan posicionarse, entonces, las disputas entre millonarios son grandes. Ellos cuando buscan entrar a un país, siempre tienen que entrar blindados, no tengo que esperar que me ataquen. Cuando uno entra a un mercado, quieras o no, estás invadiendo intereses de otras personas, por eso tienes que tener buena estructura, un buen padrino local, un buen lobista y abogado. No entrara y ver qué te pasa en el camino. Eso es lo que yo ofrezco a mis clientes, yo les hago la logística y les doy mi recomendación.
-Hay especulaciones que te vinculan con el narcotráfico.
-Nunca he estado metido en temas de narcotráfico. Si me he reunido, por ejemplo, con gente que era de confianza de Pablo Escobar: Pero fue porque tenía obtener información, no es que haya querido hacer una apología del delito. Quería conocer testimonio y obtener información de cómo lograron poner de rodillas a un Estado.
[caption id="attachment_343832" align="aligncenter" width="684"]
Francisco Muñoz junto a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.[/caption]
De todas formas, Francisco Muñoz no olvida a "Pancho Malo", y dice que su sueño sigue siendo encabezar a Colo Colo. "De llegar a la presidencia yo planteo todo un proyecto. Ampliar el Monumental, mejorar la acústica, mejorar la visibilidad de la cancha. Yo haría un instituto de Colo Colo, todo un plan de modernización. Conozco la administración de más de 60 clubes en el mundo, sé lo que es la gestión deportiva, tengo las recetas, que por lo demás son millonarias", asegura.
-¿Tienes mala opinión de la gestión de Aníbal Mosa?
-Yo fui muy crítico de su gestión, pero soy objetivo, demostró un cariño, arraigo y sensibilidad social por lo que Colo Colo representa. Fue una persona que partió de abajo, pero más allá de juzgar su vida personal, él demostró amor por la institución, presencia, algo que no se ve en Gabriel Ruiz-Tagle, donde no se ve cariño. Si a él no le fue bien es porque estuvo mal asesorado. El día que tenga buenos asesores yo creo que tiene una opción importante de volver, y eso no está tan difícil porque sus adversarios están muy manchados. La gestión de Mosa fue mucho mejor que la de Ruiz-Tagle.
Pese a que es claro en sostener que sus planes a corto plazo no contemplan estar ni en la barra ni en la dirigencia de , Francisco mantiene la oferta que hizo para comprar las acciones de Mosa en 15 millones de dólares, pues tiene el anhelo de llegar a la presidencia en un futuro. "No ahora, hay que aclararlo, porque estoy abocado al mundo privado y mis negocios. Estoy en otro ámbito, yo ya estoy en Washington".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.