El presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, asistió como invitado este jueves a la comisión investigadora covid-19 donde se refirió al concepto de “hibernación” que fue mencionado en el reporte titulado “informe sobre la evaluación de covid-19 en Chile” publicado el pasado 15 de junio.
Dicho documento consignaba que “la ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados. Pongámosle freno entre todos a esta epidemia, ahora. El costo es demasiado grande. El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”.
Una propuesta que fue contestada por el gobierno que descartó la idea. “No es posible llevar a cabo esa medida, ya que nos quedaríamos sin servicios básicos lo que podría agravar la situación sanitaria”, comentó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris.
En esta línea, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, agregó que esto afectaría aún más “la calidad de vida de las personas que están en cuarentena”.
Durante la comisión, Pardow fue consultado sobre qué implicaba que la ciudad entrara en hibernación, a lo que contestó: “Hemos tratado a través de nuestras vocerías llegar lo más claramente que podemos, pero nosotros no hemos propuesto una hibernación porque la hibernación no es un concepto técnico”.
En esta línea, agregó que “lo que nosotros estamos tratando de decir es que después de un mes de cuarentena, la palabra cuarentena perdió su significado, por lo tanto, es importante reforzar esas medidas para aplanar la curva de contagio”.