El Presidente Gabriel Boric habló en el responso fúnebre de los Carabineros Sergio Arévalo, Misael Vidal y Carlos Cisterna, quienes fueron asesinados durante la madrugada de este sábado en una emboscada en Cañete, Región del Biobío.
“Comienzo mis palabras en este día triste donde la patria entera esta de luto, manifestándole a las familias de los carabineros vilmente asesinados en la madrugada, que nos vamos a descansar y que vamos a mover cielo, mar y tierra para encontrar a los criminales miserables que cometieron este asesinato vil”, señaló el Mandatario
En esta línea, Boric afirmó que se trata de “un hecho que condenamos sin ningún tipo de duda ni de matices, porque en este aniversario de la creación de las institución que los chilenos y chilenas están mas agradecidos, sabemos que no es un día de celebración, sino que estamos de profundo luto.
“Entrego mis condolencias a las familias de estos tres mártires que murieron cumpliendo su deber”, indicó.
Además, el mandatario afirmó que “el Estado de Chile en pleno está presente,”, añadiendo que “el Gobierno, Congreso, Poder Judicial, Fiscalía Nacional y todas las instituciones, desplegarán todos los recursos para encontrar y castigar a quienes hayan cometido este crimen”.
“Hoy en todos los lugares de Chile, va a haber una bandera a media asta, y todos sabrán que esa bandera llora por Sergio, Misael y Carlos”, sostuvo.
El presidente hizo un llamado a actuar con “unidad nacional”, señalando que se posee un “enemigo y adversario común”. “Acá no puede haber fisuras, es todo el Estado y toda la sociedad chilena contra estos delincuentes”.
“He instruido al ministro de Educación que, el día lunes, en todas las escuelas públicas, se comience la jornada de clases con un homenaje a nuestros carabineros mártires, y se reflexione sobre la importancia de esta labor, y se sepa el sacrificio que han realizado por la patria”, señaló.
Por otro lado, Boric informó que tanto la policía, como Fuerzas Armadas y equipos del gobierno, “están trabajando en el lugar para investigar y perseguir este crimen”, recalcando que “no va a haber impunidad”.
“Tal como en el caso de Emmanuel Sánchez, no importa donde se escondan, no importa las fronteras que crucen, los vamos a encontrar y van a enfrentar a la justicia chilena”. afirmó.
Asimismo, el mandatario afirmó que la seguridad es la prioridad del gobierno, sosteniendo que “este crimen no nos va a hacer retroceder, sino que nos tiene que dar más fuerza para enfrentar este difícil momento”.
“Carabineros, familia de Carlos Cisternas, Misael Vidal y Sergio Arévalo, nuestro gobierno está con ustedes, y va a estarlo permanentemente, no los vamos a dejar solos”. señaló el Presidente.
El mandatario finalizó afirmando que “en este año nuevo de la institución, necesitamos templanza y unidad en la acción para hacer de Chile un lugar más seguro. Vaya también mi mensaje y homenaje a cada uno de los integrantes de Carabineros que nos cuidan a diario a lo largo de nuestro territorio”.