Con sensaciones térmicas de hasta -20 grados celsius, una nueva expedición a la Antártica marcó un hito para la Armada chilena.
Se trata del buque "Marinero Fuentealba", un modelo OPV-83 que el 22 de febrero pasado llegó por primera vez al Círculo Polar Antártico, lo que fue calificado por la Comandancia en Jefe de la Armada como un "orgullo".
Según lo señalado por el capitán de Fragata, y comandante de la unidad naval, Iván Stenger, "fue todo un desafío llegar hasta los -5 grados celsius y en las noches tener una sensación térmica de -20". Desde la Armada detallan que esta embarcación no se trata de un rompehielos, por lo que es aún más meritorio el hecho que haya podido llegar hasta ese sector del territorio antártico.
Este viaje se dio en el marco de una Expedición Científica Antártica (ECA), la número 55, que fue organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach).
"En esta comisión vienen 4 proyectos de investigación científica que se realizan con trabajos de buceo. Contamos con el apoyo del buque para desembarcar a los buzos y así poder llegar a los sitios de buceo. También contamos con un equipo técnico de ingenieros que están haciendo el análisis de suelo y estudios sismográficos necesarios para la construcción de las próximas bases antártica en territorio nacional", señaló la jefa de Comunicaciones y Educación del Inach, Paulina Rojas.