Desde 2017, el contralor Jorge Bermúdez comenzó a hacer ver al Congreso que se debía aplicar una reforma a la ley que regula la rendición de gastos reservados de la Presidencia, las Fuerzas Armadas y de orden, además de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores e Interior. Esto, pues en 2016 detectó que estas cuentas no poseían respaldo alguno, lo que incluso fue advertido a la expresidenta Michelle Bachelet ese mismo año.
Bermúdez remitió un oficio a la comisión investigadora que indagaba irregularidades en Carabineros en 2017, en el que plantea que el jefe superior de cada institución que posee este presupuesto especial debería informar al contralor semestralmente y de manera reservada sobre "los ingresos asignados, los giros globales efectuados y sus montos, detallando las distintas actividades y acciones, así como los gastos incurridos al efecto, desagregados de acuerdo con el clasificador presupuestario vigente". El objetivo: que la rendición no sea "genérica".
La propuesta, que aún está en manos de los parlamentarios, añade que cada año los encargados de las reparticiones deberían dar a conocer al contralor los nombres y la unidad a la que pertenecen quienes manejan estos fondos. Asimismo, se plantea que estos funcionarios tendrían que comunicar a sus jefes superiores, de manera trimestral, "los montos recibidos, el destino y ejecución de esos fondos y los saldos disponibles".
La propuesta indica que las instituciones, mediante resolución fundada, tienen que identificar "aquellos gastos destinados exclusivamente a fines de seguridad interna y/o externa y/o de orden público, cuya rendición en los términos antes indicados se vea imposibilitada o gravemente dificultada". Se indica que el uso de esos recursos solo se acreditará "mediante una declaración jurada simple que dé cuenta del correcto uso de esos caudales".
La postura del Ejecutivo
En tanto, el gobierno se abrió a incluir mayores facultades a la Contraloría en el proyecto de ley enviado en enero a la Comisión de Hacienda de la Cámara. Pese a que entre la iniciativa de Bermúdez y la del Ejecutivo hay coincidencias, fuentes de la Contraloría consideran que los alcances del mensaje aún son insuficientes.
"En el debate legislativo evaluaremos todas las propuestas que permitan mejorar el uso de los gastos reservados", dijo hoy el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel. Además, esta semana se le pondrá urgencia a la iniciativa para su discusión.
El tema se instaló con fuerza en La Moneda luego de que se revelara el uso irregular que les dio el general (R) Juan Miguel Fuente-Alba a los gastos reservados. De hecho, la oposición pidió endurecer esta normativa y el titular de Defensa, Alberto Espina, señaló estar dispuesto a incorporar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el uso de estos recursos.