El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, el gerente general de Territoria, Ignacio Salazar, y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentaron las obras de ampliación de la estación Tobalaba, en la que confluyen las líneas 1 y 4 de Metro de Santiago.
Las autoridades inauguraron los tres nuevos accesos de la estación en la comuna de Las Condes, que permitirán conectar directamente con el nuevo Mercado Urbano Tobalaba MUT.
Los accesos ubicados en avenida Apoquindo, Encomenderos y en el nivel superficie a través de ingreso al MUT por la calle Roger de Flor, ya están siendo utilizados por pasajeros y vecinos del sector, disminuyendo los tiempos de viaje y descongestionando los cruces peatonales en la superficie.
La iniciativa, ejecutada en conjunto por Metro y Territoria, desarrollador y operador de MUT, permite descongestionar una de las estaciones de Metro más transitadas de Santiago. Por la conexión en el nivel -3 del primer mercado urbano del país se espera que transiten más de 65 mil personas a diario.
“La experiencia junto a Territoria ha sido tremendamente satisfactoria porque a través de este tipo de alianzas, público-privadas, donde conversan proyectos urbanos, logramos establecer de muy buena forma un mecanismo para desarrollar un proyecto inmobiliario de US$ 17 millones en conjunto con el Metro. MUT se alinea con el objetivo que tenemos en Metro de fomentar la intermodalidad, ofreciendo en su interior más de dos mil estacionamientos que sin duda son un incentivo para combinar distintos medios de transporte”, destacó Guillermo Muñoz.
En la instancia se presentó también el Bici Hub más grande de Latinoamérica, con estacionamientos para 2.000 bicicletas en plena operación y un espacio dedicado al mundo de la bicicleta con duchas, estacionamientos, tiendas y talleres especializados.
El MUT está ubicado en la intersección de la avenida Apoquindo con la calle El Bosque Norte. Tras la apertura de la conexión, semana a semana empezarán abrir los diferentes locales comerciales, cocinerías y almacenes que darán vida a este nuevo espacio.
MUT, 300 locales y cuatro torres de oficinas
Se trata del primer mercado urbano de Chile. Es una nueva categoría de proyecto de uso mixto que tendrá espacios de gastronomía, comercio, servicios, entretención, oficinas y una estación de bicicletas o Bici Hub (un espacio exclusivo con tiendas y servicios relacionados con la bici), entre otros. Además, contará con cerca de 20 mil metros cuadrados de áreas verdes, que incluyen jardines y plazas, disponibles para los vecinos y usuarios.
El proyecto tendrá alrededor de 300 locales comerciales dispuestos sobre ocho niveles donde operadores locales e internacionales exponen una propuesta distintiva de productos y servicios, caracterizada por el manejo sostenible de las materias primas y de todos sus procesos. Estos operadores cohabitan MUT junto con emprendedores de industrias creativas, con empresas que buscan ofrecer espacios sostenibles a sus equipos de trabajo y con una gran oferta gastronómica de cultura y entretención.
Además, contará con cuatro torres de oficinas que albergarán a más de 4.000 trabajadores de distintas empresas, todas con una mirada sostenible en cuanto al desarrollo de nuevos espacios de trabajo. El 70% de los espacios de oficinas ya se encuentran arrendados, antes de la puesta en marcha del proyecto.
En total, el proyecto contará con 160 mil metros cuadrados construidos (incluye espacios de oficina, gastronomía, comercio, servicios, entretención y oficinas, entre otros). Los espacios de comercio y gastronomía suman en total de 37.000 metros cuadrados.
El proyecto amplió la estación de Metro Tobalaba, generando una conexión subterránea entre la estación y MUT. En esta nueva conexión habrá un espacio donde se proyectarán contenidos culturales y habrán vitrinas para exposiciones de artistas.
MUT programó apertura al barrio de forma orgánica y gradual, poniendo sus espacios públicos a disposición de la comunidad, a medida que gradualmente se van abriendo también los distintos espacios del mercado: sus cocinerías, almacenes, tiendas y locales de emprendedores de industrias creativas, entre otros.
En esta primera fase, el recorrido por MUT tuvo dos instancias de encuentro y entretención para que las personas comiencen a conocer la esencia del proyecto, una feria literaria y una exposición de relatos.
Feria ¡Anda a leer!: editoriales, talleres y conversatorios
En conjunto con Editoriales de Chile, asociación gremial que agrupa a más de 140 editoriales chilenas independientes y universitarias, MUT presenta ¡Anda a leer!, nueva feria del libro que reunirá a más de 60 editoriales independientes y universitarias, las que exhibirán una completa diversidad de géneros y estilos literarios con catálogos de narrativa, poesía, literatura infantil y juvenil, no ficción y libros ilustrados, entre otros.
Exposición “50 historias sobre la ciudad”: relatos santiaguinos
“50 historias sobre la ciudad” reúne cuentos ilustrados y ganadores de distintas versiones del concurso de cuentos breves Santiago en 100 Palabras de Fundación Plagio, que busca vincular literatura y ciudadanía a través de un proyecto participativo.
Para más información sobre esta instancia se puede acceder a las redes sociales de Mercado Urbano Tobalaba (@mut.cl en Instagram) o visitar su página web mut.cl.