La respuesta de Jean Pierre Matus ante publicación de chats con Luis Hermosilla luego de su nombramiento en la Suprema
El magistrado volvió a negar la existencia de mensajería en que solicite al abogado formalizado en el caso Audio que intercediera en su nominación al máximo tribunal, en 2021. Esto, luego de salir hoy a la luz un diálogo suyo con el legista, que ocurrió cuatro días después de que el Senado aprobara su nominación.
El ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus se refirió esta tarde a mensajes que tuvo con el abogado Luis Hermosilla cuatro días después de que se aprobara su nominación al máximo tribunal, diálogo que salió hoy a la luz pública.
El magistrado reiteró que no existe registro de algún tipo de solicitud para que Hermosilla -quien permanece en prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber por el caso Audio- intercediera en su postulación al máximo tribunal hace tres años.
El diálogo a través de WhatsApp entre el juez y el abogado ocurrió el 2 de octubre de 2021, cuatro días después de que el Senado aprobara el nombramiento de Matus en la Suprema.
“Hola. Entre tanta felicitación se me había olvidado darte las gracias por todo. Pero nunca es tarde ¡Muchas gracias y un abrazo!”, sostuvo Matus a las 8.16 am del 2 de octubre, de acuerdo a una publicación de Interferencia.
Luis Hermosilla respondió: “Un día deberíamos conversar sobre el fenómeno que esto produjo y que tuvimos que dar una pelea feroz para el éxito. Haci (sic) tiempo que no veía tanta miseria humana y felonía. Estoy impactado. No solo de abogados y políticos, sé que de algunos periodistas… Muy fuerte!. Pero en fin, disfruta el momento. Viene lo mejor y sé que serás un aporte para un país que necesita, sabiduría, sensatez y responsabilidad. Un abrazo”.
La respuesta de Matus
El magistrado ya ha salido en reiteradas ocasiones a negar que Hermosilla haya intercedido en su nombramiento como juez de la Corte Suprema, luego de publicaciones de Ciper Chile que aseguran que el teléfono móvil incautado al abogado formalizado en el caso Audio contiene mensajes que apuntan a un presunto tráfico de influencias.
Al ser consultado hoy por La Tercera sobre los mensajes revelados hoy, Jean Pierre Matus rememoró la respuesta que dio a Ciper el 23 de marzo pasado, donde sostuvo que “cuando mi nombre apareció en la quina de postulantes a la Corte Suprema, en algunos medios se publicó información y críticas infundadas contra mi postulación. En tales circunstancias, llamé a personas que conocía y a quienes se les pudiera pedir referencias sobre mi trayectoria como Profesor de Derecho Penal, abogado, abogado integrante de la Corte Suprema (nombrado por el a Presidenta Bachelet) y autor de numerosas obras de mi especialidad, para ponerlas al tanto de la información objetiva que desmentía esas aseveraciones, entre ellas al señor Hermosilla. No le pedí gestiones a mi favor, y desconozco que las hubiese hecho. Solo lo puse al tanto de los antecedentes, dada su cercanía con el Presidente Piñera, quien tenía que proponer uno de los nombres de esa quina al Senado.”
Sobre la mensajería dada a conocer por Interferencia, indicó que “las conversaciones que se han revelado ahora solo reflejan lo que allí sostuve: que existía una campaña en mi contra por haber sido abogado del entonces comandante en Jefe del Ejército (hasta diciembre de 2020) y que le hice llegar antecedentes objetivos acerca de mi postulación, entre otros, al Sr. Hermosilla. Es por eso que varios días después de confirmada mi nominación le agradezco por haberme escuchado y recibido mis antecedentes”.
“El tono enérgico en que he desmentido la existencia de chats pidiéndole favores o influencia indebida al Sr. Hermosilla, son una respuesta al titular que me atribuía tales conductas. Siempre supuse, de buena fe, que mi respuesta completa —que CIPER incluyó en la misma publicación— era conocida por la opinión pública. Lamento que, en un debate que se queda en los titulares, esta parte sustantiva de mi respuesta original haya sido pasada por alto”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.