El ataque de Rusia contra Ucrania ha generado diversas reacciones a nivel mundial y Chile no ha sido la excepción. Son varias las figuras políticas que han manifestado su opinión ante el conflicto y han condenado el ataque del gigante bicontinental contra su país vecino.

Bajo esta línea, fue el propio expresidente Ricardo Lagos quien emitió su opinión a través de Twitter, donde sostiene que Chile debería emitir una respuesta “fuerte y clara”.

“Putin rompió los acuerdos y consensos multilaterales que rigen los vínculos internacionales del siglo XXI. La respuesta al ataque debe ser fuerte y clara como la que dio el primer ministro de Canadá al romper relaciones con Rusia y rechazar la violación del derecho internacional”, indicó Lagos.

Reacción del gobierno a ataque ruso

Durante esta mañana el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores Carolina Valdivia, para abordar el conflicto entre estas dos naciones.

Piñera mencionó que “Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional”.

Bajo la misma línea se refirió Valdivia y realizó un llamado para que Putin detuviera el actuar militar. “Nuestro país hace un llamado a que Rusia retire sus tropas y para que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y para que así mismo evite las pérdidas de vidas inocentes y daños materiales, respetando la Convención de Ginebra”, agregó la ministra (s).

Hasta ahora se tiene conocimiento de 53 chilenos que están en Ucrania y ninguno ha presentado lesiones, según el punto de prensa que realizó la ministra Valdivia.