La travesía marítima de más de 3.600 kilómetros del Kuini Analola para llegar a Rapa Nui

A_UNO_1050235
Foto: Agencia Uno.

Este miércoles arribó a las costas de Valparaíso la embarcación después de tres semanas de navegación por el sur de Chile. Su tripulación permanecerá en el continente para pronto iniciar su viaje hacia Isla de Pascua como parte de una travesía ancestral.


Los viajeros Lynn, Yoyo, Claudio, Vaimiti, Maherenga, Serafina y Herbert debieron aprender a leer el mensaje de los astros y los símbolos de la naturaleza para surcar las costas de siete localidades del sur de Chile con el objetivo de cumplir con su inédita travesía ancestral hacia Rapa Nui.

Este miércoles llegaron a Valparaíso en la embarcación tradicional Kuini Analola, un catamarán (Vaka Taurua) construido en madera de ciprés, y que partió el viaje en las costas de Quellón, pasando por Calbuco, Ancud, Queule, Valdivia, Lebu y Talcahuano. La nave se convirtió en una verdadera escuela donde aprendieron las claves de la navegación polinésica.

Para Lynn Rapu, líder de la embarcación, "el desafío es mayor", ya que deberán navegar dos mil millas náuticas –unos 3.600 kilómetros- desde el continente hacia la isla, por lo que ahora deberán abastecerse con víveres y recursos suficientes, para cumplir con esta travesía que pretende preservar el legado ancestral y poner en valor la cultura Rapa Nui y el intercambio cultural con el continente.

Rapu Tuki, quien trabaja en la Fundación Ao Tupuna, dijo que el modelo que utilizó para recrear el Vaka Taurua está plasmado en la espalda de los moais de Rapa Nui, esa fue su principal fuente de inspiración además de su investigación documental. "El año 2012 fui a Chiloé donde me encontré con muchos astilleros, tenían la materia prima, y me quedé un año allá y llevé los planos de Rapa Nui. La inspiración del diseño de la nave nace de mis venas, y está plasmado en la espalda de los moai y en las rocas".

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, señaló que "para nosotros como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es muy importante toda vez que la cultura Rapa Nui es una cultura viva, aquí hay que salvaguardar un patrimonio que es de todos nosotros, así como la salvaguarda de la lengua rapa nui, pero además de este tipo de actividades como las embarcaciones ancestrales".

El comandante en jefe de la Primera Zona Naval, Juan Andrés de la Maza, explicó que "A través de la Gobernación Marítima y la Capitanía de Puerto vamos a ponernos a trabajar desde el día de hoy con ellos para tener todas las medidas de que la travesía la van a hacer de forma segura hasta Rapa Nui, y van a contar con nuestro apoyo para la navegación de dos mil millas, que son tres mil seiscientos kilómetros".

La actividad contó con la participación de la agrupación de danza Rapa Nui Te Moana Nui A Kiva, integrada por jóvenes de la comunidad isleña residente en Viña del Mar, y  la Banda de la Armada de Chile, además contó con el apoyo Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas y la Universidad de Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.