La última vez que el volcán Hudson hizo erupción
La última reactivación de este volcán ocurrió hace 13 años, lo que llevó a la aparición de al menos tres nuevos cráteres en el glaciar de la caldera.
A las 03:40 horas de hoy jueves, el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) dio a conocer que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Hudson registraron un sismo asociado tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Híbrido)
Según se informó, y de acuerdo al Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el volcán Hudson mantiene “alerta técnica en nivel verde”.
Ubicado en la Región de Aysén y cerca de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y Villa Castillo, el complejo volcánico Hudson es el más activo de la Patagonia. Con una altura de 1905 metros sobre el nivel del mar, y un diámetro basal de 24 km, tiene una estructura caldérica con más de un centro eruptivo. Su caldera se ubica en la zona de fiordos y canales patagónicos, en las cercanías de los campos de hielo norte.
Mantiene un glaciar permanente en el interior de la caldera, que drena hacia el noroeste hacia el valle del Río Huemules.
Actividad volcánica del Volcán Hudson
Según la información de Sernageomin en cuando a su actividad volcánica, ha tenido una serie de erupciones explosivas en las últimas décadas, entre los que destacan especialmente las erupciones de agosto de 1991, una de los mayores eventos eruptivos ocurridos en el siglo XX en todo el mundo.
En Chile, indican, esta erupción sólo fue superada en magnitud por la del volcán Quizapu en 1932. Asociado a los distintos eventos eruptivos de este volcán se reportaron lahares encauzados principalmente hacia el oeste y noroeste, los que han ocasionado víctimas fatales y cuantiosos daños al entorno.
Junto con esto, la caída de material piroclástico, en forma de pómez y ceniza, ha afectado regiones ubicadas principalmente al sureste del volcán.
La última reactivación de este volcán ocurrió en octubre de 2011, hace 13 años, lo que llevó a la aparición de al menos tres nuevos cráteres en el glaciar de la caldera, y la generación de pequeñas columnas eruptivas.
En esta erupción Sernageomin decretó Alerta Roja por el aumento de actividad en el volcán, por lo que el 26 de octubre se evacuó la zona en un radio de 40 kilómetros, con un centenar de personas siendo evacuadas del lugar ante el inminente peligro que significada la actividad volcánica.
Ya cuando la alerta bajó de roja a amarilla, las personas pudieron retornar a sus hogares, el 2 de noviembre de ese año.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.