Durante la mañana de este viernes, Televisión Nacional informó la detención de un equipo de prensa enviado a cubrir las protestas que se desataron en Venezuela tras las cuestionadas elecciones presidenciales.
Específicamente se trata del periodista y conductor del noticiero 24 Horas, Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia,. Acorde a TVN, habían ingresado legalmente y portando sus pasaportes al país sudamericano.
Desde el canal público detallaron que se encuentren en buenas condiciones para un pronto regreso a Chile y reiteraron su “compromiso con el periodismo y refrenda su derecho a ejercerlo en forma libre, como un pilar fundamental de toda sociedad democrática”.
Ambos fueron trasladados a Cúcuta, donde serán deportados y asistidos por autoridades colombianas en coordinación con el gobierno chileno.
Este hecho, se suma a la vez que en Marzo, el periodista fue atacado a tiros en la ruta que conecta Tirua con Cañete, mientras iba camino a una entrevista con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
En esa oportunidad, el camarógrafo Esteban Sánchez perdió la visión de un ojo debido a un impacto de bala. El médico jefe de la UPC del recinto donde fueron atendidos, doctor Francisco Henríquez detalló que sufrió “un estallido ocular, no había estructuras reconocibles en el ojo derecho, el paciente perdió la visión”. Mientras que el periodista recibió un disparo en el brazo.
La camioneta recibió múltiples impactos y tras el ataque, Núñez manifestó: “Aún no logro sacar de mi mente sus gritos de dolor, el ruido de los disparos, el sangrado profuso de sus múltiples heridas, el dolor mío por el disparo en el brazo, la camioneta que chocaba de lado a lado porque nos habían reventado los neumáticos, en fin, la incertidumbre de saber si saldríamos con vida”.