El 18 de octubre se conmemoraba un año del inicio del estallido social y se esperaba que Plaza Italia y sus alrededores fueran zonas delicadas en material de control de orden público.
Desde temprano se registraron escaramuzas, pero hubo dos hechos que marcaron la jornada: el incendio en la Parroquia de La Asunción, que vio caer su cúpula, y la segunda quema a la Iglesia de Carabineros.
Aún no hay formalizados por estos hechos, pero a nivel nacional la jornada dejó 580 detenidos.
Pese a los largos meses de pandemia y confinamiento, el año también registró incidentes y hechos de violencia. Aquí, algunos de ellos.
Festival de Viña del Mar
El 23 de febrero, con el estallido social aún latente, Viña del Mar llevaba más de una semana de protestas en contra del Festival Internacional de la Canción, que partía ese día.
A las 17.00, una turba incendió siete autos en las afueras del Hotel O’Higgins y destruyó su frontis. Hubo 15 policías lesionados y 12 detenidos.
Finalmente, el evento artístico se realizó bajo fuertes medidas de seguridad y se cerró el sábado 29.
Fallecidos producto de la violencia rural
Cinco personas fallecidas dejaron los hechos de violencia en la Macrozona Sur (Biobío, La Araucanía y Los Ríos).
El 8 de febrero murió el camionero Juan Barrios, en un ataque incendiario. El motociclista Francisco Millalén pereció en agosto, en Lautaro, tras chocar con un árbol derribado.
Moisés Orellana (Cañete), Pedro Cabrera (Collipulli, en la imagen) y el carabinero Eugenio Nain (Ercilla) fallecieron producto de disparos de desconocidos.
Las investigaciones por estos hechos están en curso, hasta ahora sin detenidos.
Puente Pio Nono
Los viernes de protesta en Plaza Baquedano terminaron su pausa cuando se acabó la cuarentena en Santiago.
Fue en el marco de estos enfrentamientos entre personal de Carabineros y manifestantes -el 2 de octubre- que una arremetida de la policía terminó con la caída de un menor de 16 años desde el Puente Pío Nono.
El carabinero Sebastián Zamora fue formalizado por homicidio frustrado y cumple prisión preventiva.
El total de detenidos relacionados a la crisis social, según Carabineros, supera los 25.500.