Los abusos a una menor de tres años, los lugares donde abordaba a las mujeres, las frases que les decía -como "te quiero hacer sentir querida"- y la manera en que generaba dependencia económica y emocional con sus víctimas son algunos de los detalles de la investigación llevada a cabo contra Renato Poblete Barth y que se dieron a conocer hoy por La Tercera Domingo.

Julio Pozo, vocero de la Fundación Voces Católicas, señala que, tras conocer los antecedentes, "el tema es más amplio y profundo de lo que pensamos". Para él, tras 48 años en que el jesuita actuó con impunidad, afirma que "así como lo conocimos en el caso Maciel (fundador de los Legionarios de Cristo y acusado de abusos) sobre su doble vida, aquí también hay una situación semejante. Estamos viendo recién cómo las víctimas se atreven a hablar de esto. Mucha gente sabía, pero por miedo no se atrevían a hablar. Incluso muerto seguía causando temor".

Para Helmut Kramer, vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico y denunciante del jesuita Leonel Ibacache, el caso es uno de los más graves: "Poblete ha sido uno de los delincuentes sexuales más sádicos que ha habido en Chile. Es un tipo de una maldad increíble, este caso escapa a toda lógica que uno como ser humano pueda contemplar. Es muy fuerte".

El reportaje, además, da cuenta de que 15 sacerdotes jesuitas estaban al tanto de los abusos cometidos por el fallecido capellán del Hogar de Cristo. Eso sí, relatan cercanos al caso, ninguna de las cuatro víctimas menores de edad relató a algún sacerdote lo ocurrido.

En esta línea, Kramer cree que la fiscalía tiene trabajo por delante: "Decir claramente que por lo menos 15 jesuitas sabían de esta situación desnuda toda la tesis de que no hay encubrimiento. Cuando se habla de ellos, se hace una descripción de cuántos están vivos, muertos, cuántos en enfermedad. (…) Está todo el camino hecho para que la fiscalía allane y empiece a interrogar de forma directa a toda la gente de esa época".

Roberto Sánchez, vocero de los Laicos de Santiago, califica a Poblete como un "monstruo". "Espero que las personas que están involucradas, ya sea como encubridores o que sabían lo que ocurría con Renato Poblete, sean capaces de entregar toda la información posible. Vemos que esto ha sido sistemático en el tiempo".