Centros históricos masivos para presentaciones de teatro, cine y música. La mayoría, ubicados en sitios de conservación histórica. Todas esas salas figuran actualmente vacías y con incertidumbre de su reapertura producto de la pandemia, lo que a la mayoría los tiene con importantes deudas.
Ante ese panorama, se lanzó el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas (PAOCC), que en Valparaíso benefició a 18 espacios seleccionados, con un monto cercano a los $ 300 millones.
Entre los beneficiarios está el Espacio Cultural Warhola, que dispone de 45 salones abiertos para la difusión de diversos ejes culturales. El administrador, Fernando González, quien prefiere mantener la deuda del recinto en reserva, comenta que “nuestros arriendos bajaron en un 95%”.
A pocas cuadras de calle Esmeralda aparece Condell y el “Teatro de los Desvelados” . Ubicado en el edificio de 1912, el “Cine Insomnia” ha logrado un espacio de reconocimiento y aporte cultural desde hace 14 años, lo que le valió el beneficio de $ 18 millones para el pago de arriendo y solventar la morosidad hasta marzo de 2021.
Ya el año pasado tuvo una restauración por sobre los $ 500 millones, donde se recuperaron cerca de 300 butacas con foco multipropósito. “Tenemos todavía ítems pendientes con la recuperación del teatro, quisiéramos volver en octubre, pero se ve difícil, pensamos en abrir con capacidad máxima de 80 personas por evento”, se informó desde el espacio artístico.
Otro beneficiado con la iniciativa es “CasaPlan”, lugar que recibe a universitarios y artistas independientes del grabado . Opera como taller y, además, es un café con dos galerías. Su preservación, a cargo de Javiera Moreira y su hija Antonia Jarpa, hizo de la esquina de calle Brasil un escenario de festivales de fotografía más alejado del centro histórico. Allí, Roberto Acosta sostuvo que el aporte del CNCA “nos va a permitir volver a funcionar, para cubrir parte del arriendo de cerca de $ 2 millones”.