Este jueves, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, junto a la Fundación Emilia y CCU, lanzaron la campaña “Curao No Manejo Mejor”, que llama a concientizar sobre el consumo responsable de alcohol y la importancia de la seguridad vial para esta semana de Fiestas Patrias.
Con un simulador instalado en la Plaza de Maipú, autoridades y asistentes tuvieron la oportunidad de percibir cómo se alteraban sus reflejos y sentidos al conducir bajo el alcohol, reconociendo al llamado Consumidor Responsable de Alcohol (CRÁ).
Desde la Fundación Emilia, indicaron que, en los últimos 5 años, en el período de Fiestas Patrias se registraron 3.758 siniestros viales, siendo la conducción en estado de ebriedad la segunda causa con 654 accidentes. Asimismo, se produjeron 15 fallecidos y 93 lesionados graves por el mismo motivo.
“Desde que se promulgó la Ley Emilia se ha visto un avance, especialmente entre las personas que en ese tiempo tenían entre 18 y 30 años, sobre la importancia de conducir de forma segura y compartir los espacios públicos respetando la seguridad de todos”, expresó Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia.
Por su parte, el alcalde de Maipú comentó que “este es un llamado de atención que hay que tener presente durante todo el año, más ahora en estas Fiestas Patrias”. Agregando que “cualquier conducta que vaya en otra dirección puede generar consecuencias muy graves, que al final terminan arruinando tu vida y la de los que se ven involucrados. Hay que pasarlo bien y ser responsables. Si toman alcohol, no manejen”.
Barbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, señaló que “llevamos treinta años con el compromiso puesto en el llamado a disfrutar de forma responsable. Lo hacemos año a año antes de una celebración importante hoy y volvemos a pedirle a los jóvenes que nos ayuden a ampliar el mensaje de que, si vas a tomar, pasa las llaves”.
Cifras de accidentes en 2023
Cabe recordar que el año 2023, se registraron 829 siniestros de tránsito de los cuales 591 personas resultaron lesionadas y 25 fallecidas. Once personas fallecieron por atropellos, cuatro por colisión, seis por choque, y cuatro por volcamientos.
Asimismo, se realizaron 32.302 controles de identidad, 39.270 controles vehiculares y 2.424 fiscalizaciones a locales.
En cuanto al control de tránsito, en total, 106.106 vehículos fueron controlados a nivel nacional. De estos controles, 7.439 se hicieron en conjunto con SENDA (7,1%), y se realizaron 30.974 exámenes (30.681 alcotest con 530 detenidos; y 293 narcotest con 36 detenidos).
Hubo 566 detenidos a nivel nacional en los controles de tránsito: 393 por conducir en estado de ebriedad, 137 por conducir bajo la influencia del alcohol, y 36 por conducir bajo efectos de las drogas.