Durante la jornada de este lunes, la delegada presidencial, Constanza Martínez; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, lanzaron una campaña que busca evitar que los transeúntes compren en el comercio ambulante.
Bautizada como “Rompamos la Cadena del Comercio Ilegal”, la iniciativa busca “mantener libres los espacios” del transporte subterráneo y continuar con la recuperación de dichos lugares, que ha venido impulsando el gobierno en los últimos meses.
De hecho esta es la segunda etapa del plan: la primera, realizada en agosto, consistió en la implementación de piezas comunicacionales que tenían como objetivo “llamar a la colaboración de todas y todos para poder enfrentar el comercio ilegal y así recuperar de manera conjunta los espacios”.
De esta forma, la campaña anunciada hoy consiste en la instalación de piezas gráficas que tendrá el llamado central de “¿Te arriesgas?”. En ese sentido, tendrá tres focos: evitar la venta de comida en la calle, de medicamentos y de productos de Navidad y de fin de año.
La campaña estará presente en toda la red, en casi mil soportes digitales en todas las plataformas de Metro. Además, tendrá despliegue en las Redes Sociales de la estatal y también considera mensajes por el sistema de sonorización en todas las estaciones.
“Quiero destacar obviamente el riesgo. Cualquier producto que está siendo preparado en la vía pública no cuenta con las garantías por ejemplo de que haya agua disponible para un adecuado lavado de manos, el que esos productos tengan una cadena de frío y que con los calores que tenemos en esta época eso nos impacte en la proliferación de bacterias o toxinas”, dijo el subsecretario Cuadrado.
Con respecto a los medicamentos, dijo que “son productos que vienen del mercado ilícito, que pueden haber sido manipulados, no hay garantía de que realmente lo que está etiquetado sea la sustancia que viene adentro”.
“Los productos, juguetes, que se compran en la vía pública o en lugares no establecidos no han sido adecuadamente aprobados, testeados, pueden tener productos tóxicos, pueden ser inflamables, pueden tener piezas que se desprendan y tener riesgo de asfixia”, remató la autoridad de Salud.
Aumento de vigilantes mujeres
Asimismo, en la ocasión se anunció que se realizará un aumento progresivo de las mujeres vigilantes en el Metro.
Según señaló la Delegación Presidencial, citando cifras de la OCDE, el porcentaje de mujeres en la industria del transporte “suele ser muy bajo”. Este está en promedio en el 17%, y “Chile no es la excepción”.
Metro “se ha propuesto en ir aumentando la participación femenina, que actualmente está en 24%, con miras a lograr un 28% en 2027″, se informó.
En la jornada fueron presentada 50 mujeres, que fueron incorporadas como vigilantes privadas. Así las cosas, la dotación total de vigilantes y guardias en Metro es de 1.306 personas. De esa cifra, 376 corresponden a vigilantes y guardias mujeres.
Fiscalizaciones en Metro
Con todo, en la ocasión se entregaron cifras de fiscalizaciones policiales al interior de la estatal desde que el gobierno anunció el plan, el 18 de julio, hasta el 30 de noviembre.
En ese sentido, se indicó que se han efectuado 6.791 controles de identidad, se han detectado 134 infracciones, se han detenido a 38 personas y se han realizado 3.144 decomisos.