El 23 de octubre, un comerciante rancagüino fue baleado por delincuentes en el mercado Lo Valledor tras resistirse a un asalto. Los antisociales le quitaron $60 millones.
Con la finalidad de reforzar las medidas de seguridad del mercado ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y en el marco de la reciente aprobación de la Ley de seguridad privada, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó esta mañana una serie de medidas para ese lugar.
El plan está basado en tres pilares de acción. Primero, habilitar un número de emergencia a una central de operaciones de seguridad para asistir a usuarios y clientes. Este número es el *4270.
Segundo, se dispondrá de un equipo de reacción táctica, que contará con un vigilante armado, un guardia de seguridad y una guardia de seguridad. Por último, equipamiento de última generación para protección de los guardias. El subsecretario agregó que se instalará un sistema de control en los ingresos para que se realicen empadronamientos de quienes ingresan. En detalle, en dos meses se pondrá un sistema de torniquetes.
“Lo Valledor es un lugar donde circulan 30 mil personas. Este es el mercado mayorista más grande de nuestro país. Y no solamente queremos que siga siendo el más grande, sino que sea un mercado seguro”, dijo Vergara.
Al inicio de su alocución, el subsecretario entregó un recuerdo personal que lo emparenta con los mercados mayoristas. “Mi padre tuvo toda su vida una verdulería en Rancagua y lo acompañé muchas veces, muy temprano, al alba, a comprar. El cariño y la cultura del comerciante que trabaja con la fruta, que sus productos van cambiando a medida que el año va presentando cambios con las estaciones, (...) es reflejo de nuestra realidad, de una realidad país. De un país que en su corazón tiene el campo chileno”.
En la ocasión, Vergara recordó que el miércoles de la semana pasada el Congreso despachó a ley la norma que busca regular la seguridad privada. Esto luego de que el proyecto estuviera 14 años “congelado” en el Parlamento. Vergara dijo que esta es “una tremenda noticia”.
Según explicó la autoridad, la norma, que aún no ha sido promulgada por el Presidente, promueve el rol “coayudante” de la seguridad pública. Esto significa que los guardias de seguridad privada tendrán la obligatoriedad de denunciar un eventual hecho delictual en un plazo máximo de 24 horas. Otro punto de la nueva ley, dijo Vergara, es modernizar los procesos de certificación de los guardias.