Las precipitaciones para la zona central estaban anunciadas para esta noche en los sectores precordilleranos, pero el sistema frontal presentó un atraso. No así el Plan Invierno que lanzó el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Intendencia Metropolitana.
A nivel nacional, este plan llega a una inversión de 69.600 millones de pesos, mientras que en Santiago a $15.800 millones. Esto se traduce en el trabajo en redes primarias de aguas lluvias (colectores primarios, canales, cauces naturales); obras de defensas fluviales (enrocados, encauzamientos de ríos y esteros); y obras de control aluvional (pozas decantadoras en quebradas).
De esta forma se pretende hacer contención para las inundaciones que se puedan provocar producto de las precipitaciones. Sin embargo, el director de Onemi RM, Miguel Muñoz, aseguró que no deberían caer más de 5mm por hora.
https://twitter.com/mop_chile/status/1133405692340113409
Sí podrían haber vientos desde los 15 km, por hora hasta los 40 km por hora, por lo que se ha trabajado con los municipios para revisar el estado de los árboles.
En total, desde Meteorología de Chile, aseguran podrían caer 30 mm de agua durante toda la manifestación del sistema frontal- comenzando en la madrugada hasta la mañana del jueves- lo que es completamente normal para la época del año.
https://twitter.com/meteochile_dmc/status/1133397556476751873