Un nuevo despliegue de personal de Carabineros se anunció hoy en la capital, más específicamente en la comuna de Santiago. ¿Cuál es el principal foco? El denominado casco histórico.

Este plan denominado servicio estratégico de seguridad "Plan Casco Histórico 2019" se realiza por segunda vez consecutiva, y busca regular de mejor manera los crímenes producidos en ese sector de la capital. Se planea que sean aproximadamente 300 los carabineros que se incorporarán a patrullajes en la Plaza de Armas, en Barrio Lastarria y a la salida de la estación de Metro Santa Lucía.

"Este plan busca darle un espaldarazo al comercio establecido y fiscalizar con fuerza todo tipo de delitos asociados al comercio ambulante ilegal", sostuvo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

"La cantidad de detenidos aumentó casi un 800%, o sea que ya no es gratis venir a robar a Santiago", añadió el edil.

Por su parte, el jefe de la zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Mauricio Rodríguez afirmó que "la finalidad de este servicio es disminuir las incivilidades, recuperar los espacios públicos, evitar la comisión de ilícitos. Todo esto en base al rol fundamental que tiene nuestra institución, que es la prevención".

A pesar que la pauta contó con la presencia del general director de Carabineros, Mario Rozas, éste no realizó ninguna intervención, tanto con la prensa como en la ceremonia oficial.