El frío y el viento predominará durante los próximos tres días en el valle de Chajnantor, donde se encuentra el Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), en San Pedro de Atacama.
Así lo advierte en su Instagram el observatorio, una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en colaboración con el Estado Chile, conocido como el mayor proyecto astronómico del mundo.
“Nos estamos preparando para tres días de vientos de hasta 124 km/h”, señalan en la red social, a la vez que recalcan: “Las antenas entran en modo ‘supervivencia’”.
En la publicación también adelantan temperaturas de -6.4°C y una sensación térmica de -18.5°C.
Y que los funcionarios están “atentos a las condiciones atmosféricas”.
Advertencia por heladas
También en esta jornada, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una advertencia agrometeorológica debido a las heladas que afectarán desde el sur de la Región de Coquimbo hasta el Biobío.
El dominio de un alta presión de características frías, además de vientos débiles durante la madrugada, favorecerán la ocurrencia de heladas para los sectores de la precordillera, valles y cordillera de la costa de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Respecto a los días, la advertencia parte desde el jueves 22 hasta el domingo 25 de agosto. Las temperaturas mínimas variarán entre los -5° hasta los 0°, cabe señalar que los valores pronosticados están dirigidos al sector agrícola y el posible impacto que pueda tener en este.