Las cifras del robo en Brinks de Rancagua: 16 detenidos, cuatro carabineros heridos, tres vehículos quemados y otros 10 recuperados
Desde Carabineros y la Fiscalía de O'Higgins señalaron que el atraco tiene señales de planificación previa debido al actuar del grupo. No se descarta que existan más participantes.
Tras el robo ocurrido en una sucursal de la empresa de valores Brinks, en Rancagua, capital de la Región de O’Higgins, el atracó dejó un importante saldo de detenidos en flagrancia, como también a cuatro efectivos policiales lesionados y un monto de dinero aún indeterminado. La ciudad también se vio alterada por la quema de tres vehículos en distintos puntos.
Las alertas en Rancagua comenzaron a eso de las 14 horas, cuando voluntarios de Bomberos respondían en al menos tres puntos de la ciudad por tres autos que se incendiaban, lo que fue utilizado por los delincuentes como un distractivo para cometer el robo en el sector de Río Loco, de la referida ciudad.
En ese sentido, el jefe de Carabineros de la zona, general Max Jiménez Fleming, señaló que “quiero destacar lo importante de nuestro personal que está desplegado efectuando servicios preventivos en Rancagua. Gracias a eso en este procedimiento de robo que afectó a la sucursal Brinks acá en el sector de Río Loco”.
“Se pudo intervenir de manera inmediata y tenemos 13 detenidos al momento que actuaron en este delito, que fueron detenidos en flagrancia en momentos inmediatos posterior al hecho del robo”, detalló el general Jiménez.
Respecto al dinero que fue robado por el grupo, el oficial señaló que “no se ha logrado establecer aún. Eso es materia de investigación, están haciendo la contabilidad el personal de la empresa, junto a equipos especializados de Carabineros para poder determinar la cantidad de dinero que se sustrajo”.
Al llegar la noche, desde Carabineros confirmaron la detención de otros tres sujetos, llegando a un total de 16 los individuos que serán puesto a disposición de la justicia.
De acuerdo a Jiménez, son 4 los delincuentes que resultaron heridos, los que se encuentran en el Hospital Regional. Dos de ellos están graves. Cuatro funcionarios policiales resultaron lesionados.
El general Jiménez sostuvo que el atraco perpetrado durante esta jornada muestra un actuar “preparado con anterioridad” a raíz de los vehículos que fueron quemados en distintos puntos de la ciudad. “Para poder lograr la detención hubo que hacer un despliegue importante del personal que se encontraba haciendo patrullajes en el sector de Rancagua”, afirmó.
Sobre el modo de operar de la banda, se informó que se perician las cámaras de seguridad de las instalaciones, pero “llegaron por la parte posterior y delantera dos vehículos. Ingresaron a través del escalamiento por la parte posterior a este recinto y llegaron directamente a las bóvedas (...) amenazando e inmediatamente haciendo una cadena humana” lo que permitía a los delincuentes extraer el dinero del lugar.
“No sabemos la cantidad exacta de personas que participaron de este hecho”, precisó el general.
En ese sentido, se precisó que se quemaron tres vehículos en las calles de Rancagua y otros 10 usados en el atraco fueron recuperados durante el operativo, en el que los delincuentes dispusieron de “miguelitos” en distintos puntos de la ciudad para evitar el actuar policial. También se logró la recuperación de una gran cantidad de armas de fuego en poder del grupo delictual.
En tanto, el fiscal Claudio Meneses recalcó que “no hay información todavía de la cantidad de dinero”, pero estiman que sería una “cantidad importante por cuanto se puede ver en algunas imágenes que fueron bolsas las que sustrajeron. No se ha recuperado dinero como se indicó, y no tenemos tampoco la información del total, ya que debe ser proporcionada por la empresa”.
Y agregó: “El dinero estaba en la bóveda, al interior de esta sucursal, fue sustraído por estos sujetos en una acción bastante rápida, con un grupo muy organizado, llevándose esta gran cantidad en distintos vehículos, por lo menos, es lo que podemos apreciar en primera instancia”.
El persecutor puntualizó que se trataría de ciudadanos chilenos provenientes de Santiago y Rancagua, que estaban “bastante organizados” y que “claramente hay más personas involucradas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.