La ministra de Salud, Ximena Aguilera, presentó ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que se dispuso para investigar los programas de salud trans del país tras los cuestionamientos que surgieron a partir del informe Cass, las cifras en torno al Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) - Crece con Orgullo, que tiene actualmente el ministerio para los niños, niñas y adolescentes del país.
Sobre el funcionamiento del programa PAIG en sí, explicó que “es de acompañamiento” y entrega “una orientación profesional multidisciplinaria de asesoramiento psicológico y de trabajadores sociales para el fortalecimiento de herramientas y recursos personales”.
Estas acciones, destacó, se pueden desarrollar directamente en cada niño o niño adolescente, en su familia o en el contexto educativo o comunitario. Es decir, el acompañamiento “no es exclusivamente dirigido al niño, niña y adolescente, sino que también a su familia y entorno”.
En esta línea, destacó que las acciones del programa son realizadas por un dupla psicosocial “integrada por profesionales psicólogos y trabajadores sociales”, siendo enfática en señalar que PAIG “no incluye la prescripción de hormonoterapia para bloqueo puberal o general afirmativa, ni la indicación de cirugías”.
“Las condiciones para el ingreso del programa son que el acceso es voluntario, ningún niño, niña o adolescente ingresará si muestra posición al mismo y siempre se requiere su manifestación de voluntad, debe quedar por escrito en un formulario correspondiente adaptado al rango etario del niño, y debe ser informada al representante legal lo que debe ser registrado en las fichas”, indicó.
Asimismo, indica, no se necesita el consentimiento del representante legal, y se incentiva la participación de una persona adulta perteneciente a la familia para que participe en el programa de acompañamiento.
“Este programa de acompañamiento tiene tres fases, el ingreso y elaboración del plan de cuidado, la implementación del plan de cuidado y la evaluación final del plan de cuidado”, indicó.
Con respecto a las características de los niños, niñas y adolescentes que forman parte del programa de acompañamiento, la ministra detalló lo siguiente:
- El 98% tiene entre de 10 y 17 años (60% tiene entre 15 y 17 años; 38% tiene entre 10 y 14 años)
- 2% tiene menos de 10 años, con dos NNA entre 3 y 4 años.
- El 99% asiste acompañado con un adulto; alrededor del 1% asiste sin ningún adulto (ninguno es menor de 10 años).
Sobre estos datos, añadió que la semana pasada se terminaron de completar la contratación de las duplas psicosociales, por lo que actualmente si bien existe un sistema de registro con las cifras, esto se va a formalizar a partir del 2025 para integrarse en el sistema estadístico oficial del Minsal.
Por otra parte, en cuanto a cómo llegan al Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), indicó que el 75% lo hace desde un establecimientos de salud (APS y otras especialidades), 8% por consulta espontáneas, 7% de establecimientos educacionales, 6% desde Tribunales de Familia o Sistemas judiciales, 4% a través de organizaciones civiles y 1% por otra vía.
En cuanto a denuncias, reclamos o disconformidades que se haya recibido, indicó que hay 8 ingresos en la plataforma OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias) en relación al PAIG, recibieron entre el 1 de enero del 2024 y el 14 de agosto del mismo año:
- Tres felicitaciones al programa.
- Tres reclamos por demoras en la atención.
- Un reclamo por la necesidad de incorporar el nombre social del NNA en la mensajería enviada por el progama.
- Un reclamo por la falta de acogida de un profesional específico del PAIG.