A la Sala del Senado fue despachado este lunes el proyecto que regula y limita los funerales de alto riesgo y narcofunerales, luego de su aprobación en general en la Comisión de Seguridad Pública de la referida corporación.

En la iniciativa se consigna que entre mayo de 2019 y mismo mes del año pasado se registraron 1.736 funerales de alto riesgo, los que generaron una serie de dificultades de orden público y obligaron la presencia de un gran contingente de efectivos policiales.

Por lo anterior, la normativa que pasa a segundo trámite legislativo establece una serie de regulaciones y disposiciones que apuntan a terminar con los episodios que han alterado la normalidad de miles de personas.

Revisa a continuación los cinco puntos esenciales del proyecto:

Se limita el plazo de inhumación con un máximo 24 horas para todo el proceso funerario. Es decir, desde que se entrega el cuerpo por parte del Servicio Médico Legal hasta que se sepulta.

Se restringe el lugar de la ceremonia fúnebre, la cual deberá realizarse exclusivamente en las instalaciones del cementerio o crematorio donde se llevará a cabo la sepultura.

Se aumentarán las penas de los delitos cometidos en el contexto de un funeral de alto riesgo. Las multas también se incrementarán y fluctúan en un rango de entre 10 y 20 UTM.

• Deberá ser el delegado presidencial regional el que establecerá el nivel del riesgo del funeral y que en caso que sea de alto o extremo riesgo, se ordenará que la inhumación se realice dentro de un máximo de 24 horas contadas desde la notificación de la resolución.

Carabineros será quien defina los recorridos, desde donde se retira el cuerpo, hasta el lugar de sepultación o de cremación.