Las claves del protocolo de acuerdos presentado por el gobierno que permitió aprobar el Presupuesto 2025 en Educación
El documento presenta 25 puntos, donde destaca un incentivo a la gestión administrativa de los SLEP, eliminar el sistema aleatorio de admisión -conocido como “la tómbola”- y reforzar medidas en salud mental en comunidades educativas, entre otras cosas.
Tras una extensa jornada, el Senado aprobó la madrugada de este viernes la partida de Educación en el marco del Presupuesto 2025, que es la que cuenta con mayores recursos dentro del proyecto de ley, con un total de $17 billones.
Al inicio del debate en la Cámara Alta, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, presentó un protocolo de acuerdo titulado “Compromisos Educación Proyecto de Ley de Presupuestos 2025″, el que cuenta con 25 puntos. El documento fue construido en base a requerimientos planteados en la comisión mixta y en la discusión en la Cámara de Diputados.
Entre los puntos presentados destaca el fortalecimiento del fondo de infraestructura educativa, el que permitirá la “ejecución de conservaciones de infraestructura en establecimientos educacionales, en coordinación con los gobiernos regionales y con la asesoría técnica de la dirección de arquitectura del MOP”. Esto establece un cronograma de trabajo durante el primer trimestre del próximo año.
SLEP
Entre sus puntos, el acuerdo contempla perfeccionar el fondo de incentivo a la gestión administrativa de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), “para poder establecer la asignación de recursos sobre la base de elaboración de un plan de gestión que incorpore compromisos de desempeño que optimicen el funcionamiento de los servicios locales con criterios objetivos y que pueda resolver los problemas de sostenibilidad financiera de los SLEP”.
En ese sentido, se precisará en aspectos como la “revisión de las dotaciones, evolución de la matrícula y asistencia, avance mensual en la ejecución, análisis de los ingresos, además de objetivos relacionados con disminuciones del ausentismo y recuperaciones de licencias médicas”.
Tanto los criterios objetivos como la asignación del fondo se informarán a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a las Comisiones de Educación de la Cámara y del Senado de forma trimestral.
Otro acuerdo tiene relación con desarrollar un plan piloto que permita “evaluar la simplificación de la administración financiera de los jardines infantiles administrados por los SLEP”.
También sobre los SLEP, a quienes corresponde el traspaso de sus servicios educativos el 1 de enero do 2025, se postergará dicho traspaso para los SLEP de Tamarugal, Elqui, Costa Central y Marga Marga. “Excepcionalmente, en el caso de Elqui y Costa Central, cuyas comunas se encuentran en alta criticidad financiera, se podrá traspasar el servicio educativo a partir del segundo semestre de 2025″.
Respecto de los SLEP que les corresponde ser creados en 2025, no podrán ejecutar sus presupuestos hasta el despacho del proyecto de ley que modifica el Sistema de Educación Pública.
Admisión escolar
El tercer objetivo del acuerdo tiene relación con el sistema de admisión escolar. Para ello, se estableció que en enero de 2025 “se convocará a una mesa técnica con representantes de centros de estudios, académicos, sostenedores, entre otros, con el objeto de identificar medidas de optimización y mejora al Sistema de Admisión Escolar”.
Una vez efectuado ese trabajo, “en marzo la comisión deberá evacuar informe con recomendaciones al Ministerio de Educación y a las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados”. Los resultados de este trabajo permitirán generar indicaciones que se presentarán durante abril. A la tramitación de estas “se solicitará suma urgencia”.
En definitiva, se busca eliminar el sistema aleatorio, conocido como “la tómbola”. De esta manera, durante el 2025 para el proceso de admisión escolar 2026 “no se implementará lo relativo a la aplicación de un procedimiento de admisión aleatorio proporcionado por el Ministerio de Educación”.
En su reemplazo y, mientras no se promulgue la ley, el Ministerio de Educación (Mineduc) quedará habilitado para ejecutar un sistema alternativo que permita ordenar el SAE hacia 2026.
Plan de recuperación de Liceos Emblemáticos
El protocolo de acuerdos contempla “la recuperación del mérito y excelencia académica”.
Para ello, se indica que el Mineduc “actualizará el plan durante el primer trimestre de 2025 e informará el avance, de forma trimestral, a las comisiones de Educación de la Cámara y del Senado, y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos”.
Programa de útiles escolares
El acuerdo contempla la autorización de “las licitaciones plurianuales en JUNAEB de manera de minimizar los problemas ocurridos el año 2024″ respecto a los útiles escolares.
“Se establecerá un seguimiento especial para la entrega del programa regular de útiles escolares del año 2025″, el que será informado por el Mineduc al Congreso.
Además, se compromete que “al 30 de abril de 2025 se habrá distribuido, al menos, el 60% de los útiles escolares del programa regular, mientras que, al 31 de mayo de 2025 se deberá haber distribuido la totalidad de los útiles escolares del programa regular, permitiéndose retrasos solo con ocasión de situaciones de caso fortuito o fuerza mayor”.
Convivencia Educativa y Salud Mental
En el acuerdo, se indica que se “promoverán iniciativas orientadas a la salud mental, la convivencia educativa, el valor del diálogo, la resolución pacífica de conflictos y la erradicación de todo tipo de discriminación, por ejemplo, el lenguaje de odio”.
Para asegurar el funcionamiento de estas iniciativas se informarán los avances del programa de forma trimestral al Congreso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.