Ayer lunes, los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Ciencias, Andrés Couve explicaron los criterios adoptados por Chile para el manejo de la pandemia de Covid-19 en el país, y que derivó en un cambio en la metodología para el reporte de las personas fallecidas.
En un primer momento se informaron los decesos de aquellas personas que tenían un certificado de defunción y una confirmación diagnóstica a través de un examen PCR positivo para Covid-19. Luego se amplió el criterio a quienes tienen el resultado de este examen pendiente.
La tercera modificación, dada a conocer ayer, fue el considerar como día y lugar del deceso el que reporta el Registro Civil, y no los datos que a ese respecto contiene el certificado de defunción emitido por el médico.
¿En qué consiste la nueva metodología anunciada por el gobierno?
El objetivo de esta corrección, explicó el ministro Couve, es entregar una “fotografía actualizada de los fallecimientos, de acuerdo a la fecha de defunción".
¿Cómo se logra? Según detalló la autoridad, mediante un cruce de aquellos fallecimientos inscritos en el Registro Civil -excluyendo a aquellos cuya causa se debe a traumas, accidentes, infartos y también por suicidios, entre otros- con la base de datos de los exámenes de PCR.
Por lo tanto, se logra una vinculación entre los fallecimientos del Registro Civil con cualquier causal que incorpore Covid-19 y los exámenes PCR.
¿Qué significa esto en términos prácticos?
Primero, se considerará como día y lugar del deceso el que reporta el Registro Civil, y no los datos que a ese respecto contiene el certificado de defunción emitido por el médico, sostuvo el ministro Mañalich.
En esta línea, el ministro ejemplificó: “En La Araucanía tenemos cuatro personas que de acuerdo al certificado de defunción fallecieron y se comunicaron como muertes de la región, pero en realidad están inscritas (en el Registro Civil), por razones familiares o porque es donde vivían originalmente, en la región del Biobío”. Esta variación explica que en algunas regiones del país tras el reporte del domingo se haya visto un aumento de casos y en otros una disminución”. Sin embargo, esto no afectó el total neto, aclaró Couve.
Además, el ministro de las Ciencias explicó que “la contabilidad completa se actualizará diariamente de acuerdo a la fecha del fallecimiento". Por lo tanto, cuando se reporte un número de fallecimientos en una jornada, ese número “no corresponde, necesariamente, a las últimas 24 horas”, detalló.
¿Cómo afecta a Chile este cambio metodológico?
La corrección metodológica implicó que el domingo se sumaran 653 muertes al catastro nacional, elevando la cifra total a 2.190. En el balance entregado este lunes se informó que fallecieron 74 personas, por lo que el número de víctimas fatales por el Covid-19 se elevó a 2.264.
Con esto, Chile queda en el lugar número 20 en cuanto a cantidad de fallecidos por coronavirus a nivel mundial, según el sitio Worldometers.