Eric Bravo (32), productor de eventos deportivos, caminaba tranquilamente al mediodía de ayer por el Parque Los Dominicos, de Las Condes. Lo que no sabía es que había comenzado a regir una ordenanza que prohíbe fumar en zonas no habilitadas de plazas y parques de esa comuna.

Una vez que Eric se dio cuenta, debió apagar su cigarrillo y escuchar atentamente a un inspector municipal, que le sugirió no volver a incurrir en ese hábito.

Ello, por el riesgo de recibir una multa de entre 1 y 5 UTM ($ 46.972 a $ 234.860), en caso de ser sorprendido fumando en las zonas no permitidas.

Áreas verdes sin humo

Ya terminado el período de marcha blanca de esta ordenanza, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, explicó ayer que las multas pueden recaer en fumadores de cigarrillos, dispositivos electrónicos y marihuana. "Estamos haciendo primar que las áreas verdes estén libres de humo", señaló el edil. En los grandes parques, como Los Dominicos, Araucano y Juan Pablo II, hay una zona habilitada para fumar, mientras que en las plazas el área autorizada son las veredas circundantes.

Fumar tabaco en pipa también es penado. Esto le ocurrió al exdiputado Tomás Jocelyn-Holt, crítico de la gestión de Lavín, quien fue multado ayer. El exparlamentario acudió de modo premeditado al sector de la feria libre del Parque Los Dominicos y solicitó, de modo voluntario, que un inspector municipal le cursara la multa. Su intención es que la Corte de Apelaciones, en la que presentó un recurso de protección el 18 de noviembre pasado, deje sin efecto la medida.

"La ley es la que establece dónde se puede fumar o no. No le corresponde a una municipalidad", argumentó Jocelyn-Holt, en alusión a la Ley del Tabaco, que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados.

Lavín, al conocer la multa a Jocelyn-Holt, afirmó que "da lo mismo que sea exparlamentario. Si alguien está fumando y no cumple la ordenanza, tiene que ser multado".